Goodison Park, The Grand Old Lady

No es el estadio más conocido de Inglaterra, incluso no es el más conocido en su ciudad, Liverpool, pero Goodison Park es sin duda uno de los estadios más importantes de las islas británicas no por su capacidad ni por haber vivido grandes triunfos, lo es por que es de los pocos estadios que mantiene la esencia de la Premier League, construido en 1892 es uno de los más antigüos de la élite del fútbol inglés, junto con su vecino, Anfield, y el Craven Cottage en Londres, aunque ahora allí se viven partidos de Championship.

Goodison-Park-007El Everton había jugado desde fundación en el antgüo Anfield perteneciente a la ciudad de Liverpool, con el aúge del fútbol en Inglaterra en 1892, su presidente George Mahon decidió el traslado desde Anfield hasta un nuevo estadio, se llamaría Goodison Park y desde entonces hasta día de hoy pasaría a ser la casa de los 'toffees'. Goodison Park también conocido como The Grand Old Lady (La gran dama vieja), se construyó en la zona de Walton en Liverpool, muy cercano a Anfield, antigüa casa del Everton y que hoy es el mítico campo de sus grandes rivales, el Liverpool.

article-2401098-000611FA00000C1D-455_634x431

Pocos triunfos se han vivido en Goodison Park, aunque ostenta un dato del que todo 'toffee' puede enorgullecerse, es el 

campo en el que se han disputado más partidos de Premier League. Éste tiene una capacidad para 39.572 

espectadores sentados. Los partidos más importantes que se han disputado en el estadios del Everton son la final de la FA Cup en 1894 y la repeteción de la final de la FA Cup en 1910. También acogió partidos internacionales de mucha importancia, como fueron un partidos de cuartos de final y un partidos de las semifinales del Mundial disputador en Inglaterra en 1966.

Goodison Park se divide en cuatro gradas muy bien diferenciadas, Goodison Road Stand, Bullens Road, The Park End y Gwladys Street Stand. La zona de Goodison Road Stand es uno de los laterales, el más importante formado por dos pisos donde hay una capacidad para 12.664 espectadores, en la parte final de esta zona es donde se suele dar las conferencias o donde se realizan los actos importantes del club.

image-17-nostalgia-iconic-everton-fc-pub-the-windslow-hotel-closes-pics-trinity-mirror-pa-photos-868303469

Justo enfrente encontramos la otra zona lateral, Bullens Road, esta esta divida en tres partes, Bullen alta, Bullens baja y el 'Paddock' ésta tiene una capacidad para 10.546 espectadores. En el fondo norte tenemos la grada Gwladys Street Stand, conocida coloquialmente como The Street End en ella se encuentran los hinchas que más animan y más ruido hacen durante los partidos. Es la grada más importante del estadio con una capacidad 10.611 espectadores. En los partidos del Everton si éstos ganan el sorteo de campo por tradición eligen jugar hacia Gwladys Street Stand en la segunda mitad. Otra tradición que se respeta partido a partidos es que la esta grada aplaude al guardameta visitante cuando éste corre hacía la grada. Finalmente acabamos nuestro paseo por Goodison Park visitanto The Park End, la grada que está en el fondo sur, es la más pequeña del estadio con capacidad 5.750 aficionados. Es la zona más nueva de todo el campo inagurada en 1994.

Como telón de fondo en el estadios, tenemos la Iglesia de San Lucas que queda justo al frente de The Park End aunque desde Bullens Road se puede ver perfectamente. La afición de los 'toffees' tiene mucho respeto por la iglesia, el Everton nunca juega partidos el domingo temprano con el fin de respetar los servicios que la iglesia ofrece a los ciudadanos para que todo el mundo pueda asistir tanto a las ceremonias como a los partidos. Algunos celebres jugadores del Everton, como Brian Harris, quisieron que hicieran su funeral en esta iglesia. Antes muchos aficionados se acaramaban a la parte alta de ésta para ver los partidos aunque actualmente está prohibido por el peligro que supone.

2968202

Goodison Park no es un estadio popular, fuera de Inglaterra no son muchos los que lo conocen, sin embargo y en las líneas de arriba se demuestra que este es uno de los más importantes de las islas. Si se quiere respirar el ambiente más tradicional de la Premier League este es una de las pocas opciones que actualmente quedan en la élite. Todo futbolero que visite Liverpool considerará obligatorio pasar por Anfield, pero no es menos obligada la visita de Goodison Park, la gran dama vieja es sin duda uno de esos estadios que enamoran a cuantos pasan por él.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*