El enésimo tropiezo del Arsenal en octavos de final de la Champions

Nuevo varapalo en Champions League para el Arsenal, que prácticamente se despide de la máxima competición continental tras caer en la idea de los octavos de final contra el Mónaco por 1-3. Los de Arsène Wenger no superan esta eliminatoria del torneo desde la temporada 2009-2010

B-uTYnBW8AA9M7x.jpg largeEl Arsenal firmó su enésimo ridículo en competición europea. Los de Arsène Wenger cayeron con contundencia ante el Mónaco, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League. El 1-3 en el Emirates Stadium deja muy cuesta arriba una posible remontada gunner en territorio monegasco. En caso de que la eliminación termine consumándose, será la quinta temporada consecutiva en la que el Arsenal caiga en la primera eliminatoria en la máxima competición continental.

La última vez que el Arsenal superó los octavos de final de la Champions League fue en la temporada 2009-2010. Desde entonces, los gunners han ido sumando ridículo tras ridículo, clasificándose con frecuencia como segundo de grupo. Un equipo que siempre está, pero que hace tiempo dejó de tener peso en la máxima competición europea. De hecho, en la última década ha superado los octavos de final en cuatro ocasiones: temporada 2005-2006 (perdió en la final contra el Barcelona), temporada 2007-2008 (eliminado en cuartos de final a manos del Liverpool), temporada 2008-2009 (eliminado contra el Manchester United, en semifinales) y temporada 2009-2010 (eliminado por el Barcelona, en los cuartos de final).

La derrota contra el Mónaco es la sexta que sufre el conjunto de Arsène Wenger en un partido de octavos de final en las últimas seis ocasiones que ha disputado esta ronda de la Champions League. Los cinco encuentros restantes, se saldaron con cuatro victorias y un empate. La única victoria que, a la postre, acabó significando la clasificación fue contra el Porto, en la vuelta de los octavos de final de la temporada 2009-201, disputada en el Emirates Stadium. En la ida, los gunners habían perdido por 2-1. El gol de Campbell, en el Estadio do Dragao, daba esperanzas de remontada. El conjunto portugués acabó cayendo con contundencia: 5-0. Fue la última victoria importante del Arsenal en Champions.

La maldición del Arsenal con los octavos de final comenzó, por tanto, en la temporada 2010-2011. Aquella campaña, los gunners finalizaron en segunda posición en el Grupo H y tuvieron que enfrentarse al Barcelona en la primera eliminatoria. La ida, disputada en el Emirates Stadium, se saldó con 2-1 a favor de los de Wenger. Van Persie y Arshavin contrarrestaron el gol inicial de David Villa. Sin embargo, los culés remontaron en la vuelta: 3-1.

En la temporada 2011-2012 se produjo una de las eliminaciones más dolorosas para el Arsenal. Los londinenses finalizaron como líderes de su grupo por última vez en el último lustro. En el sorteo les tocó en suerte el Milán, otro equipo venido a menos. La ida, en San Siro, se saldó con un terrible marcador para los gunners: 4-0. Con todo, el Arsenal rozó la proeza en la vuelta. Al descanso del encuentro en el Emirates Stadium, los de Wenger ganaban por 3-0. Un gol más forzaba la prórroga. Sin embargo, el equipo murió en la orilla y el marcador no se movió más en el segundo período.

El Bayern de Múnich fue el verdugo del Arsenal en las dos últimas ediciones de la Champions League. En la temporada 2012-2013, el gigante bávaro se impuso al cuadro londinense por 1-3 en el encuentro de ida. Para superar la eliminatoria, el Arsenal debía ganar en el Allianz Arena por 0-3. Como ya sucediera en la campaña anterior, los gunners se quedaron a un gol de la remontada. Con goles de Giroud (en el minuto 3) y Koscielny (en el minuto 85) el Arsenal acabó ganando aquel partido por 0-2. Era la tercera eliminación consecutiva en los octavos de final de la máxima competición continental.

La historia volvió a repetirse el curso pasado. Nuevamente, en los octavos de final, estuvieron frente a frente el Arsenal y el Bayern de Múnich. Nuevamente, como en la ida del año anterior, el conjunto muniqués logró imponerse por dos goles de diferencia. Los alemanes, dirigidos por Pep Guardiola, vencieron al Arsenal por 0-2, con goles de Kroos y Müller. En el partido de vuelta no hubo opciones para los gunners, que obtuvieron un pírrico empate: 1-1.

Este año, parece que el Arsenal volverá a caer en octavos de final. Esta vez, a manos de un Mónaco que se ha desprendido de sus grandes estrellas de la temporada pasada (los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez) y que, pese a ello, ha sido capaz de asaltar el Emirates Stadium para poner pie y medio en los cuartos de final de la Champions League. Los gunners necesitan un 0-3 en el Estadio Luis II para revertir la situación… ¿Lo conseguirán?

Comments are closed.