Burnley, la pequeña gran luchadora

Retomando nuestra vieja costumbre de viajar a todas las ciudades con equipos de la Premier League, esta temporada nos desplazaremos a dos nuevas ciudades que en agosto comenzaron a disfrutar de un equipo en la máxima categoría del fútbol inglés. Hoy descubrimos los secretos de la ciudad más pequeña de la Premier, sí es una ciudad pequeña pero las ganas de seguir en la élite del fútbol inglés hacen que sea una pequeña gran guerrera. No hay dudas de quién se trata, la pequeña gran Burnley.

Burnley_-_Lancashire_dotBurnley está situada en el condado de Lancashire en la zona más céntrica del Reino Unido, actualmente cuenta con una población de alrededor de 73.000 habitantes. Más del 90% de sus habitantes son de origen británico aunque también hay un pequeño porcentaje de población extranjera, sobretodo de Pakistan.

Hay constancia de que la ciudad se fundó en la Edad Media, aunque como pasó con muchas de las ciudades del Reino Unido, no fue hasta la Revolución Industrial cuando alcanzó su máximo auge. El principal dato por el que destaca Burnley es porque durante esa época se convirtió en la mayor productora de algodón a nivel mundial, llegando a tener una población de más de 100.000 personas, gracias a la necesidad de mano de obra en el sector textil, hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, donde el mercado se colapsó.

Durante la Primera Guerra Mundial 4.000 hombres de Burnley perdieron la vida en combate mermando más la población de la ciudad que ya se había visto disminuida con la falta de trabajo en las industrias. Durante la Segunda Guerra Mundial al contrario que otras ciudades del reino, no sufrieron los bombardeos alemanes al encontrarse al límite de los objetivos de éstos.

Tras las dos grandes guerras la ciudad no sufrió grandes movimientos demográficos ni económicos estabilizándose en una buena situación hasta día de hoy. Al tratarse de una pequeña ciudad, el turismo no es algo que sea destacable en ésta, aunque en ella podemos encontrar varios monumentos importantes.

Poza-1184Lo más destacado es el Towneley Hall el que fuera hogar durante más de 500 años de la familia Towneley, y que a pesar de los años se conserva en condiciones perfectas. Más actual encontramos Singing Ringing Tree , escultura a las afueras de la ciudad que se construyó en 2006, es una escultura de acero galvanizado en forma de árbol de unos tres metros de altura.

En la faceta deportiva de la ciudad actualmente no hay discusión de cuál es la mayor atracción, el Burnley F.C. que en agosto comenzó su difícil andadura en la Premier League. El Burnley F.C. se fundó en 1.882 y disputa sus partidos como local en el Turf Moore, en Inglaterra el club Dundee United's Burnley'sse conoce con el apodo ‘The Clarets’.

A pesar de pertenecer a una ciudad pequeña el club cuenta con varias copas al más alto nivel como por ejemplo dos Football League Frist Division (antigua Premier League) logradas en 1920/21 y 1959/60 también se alzaron con la FA Cup en 1913/14. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*