FC United Of Manchester: “Nuestro club, nuestras reglas”

En el año 2005 un grupo de socios y aficionados al Manchester United decidieron abandonar al equipo ante la entrada en el club del recientemente fallecido Malcom Glazer como máximo accionista del mismo. Tras este abandono, fundaron un club, el FC United of Manchester, con reglas muy peculiares enfocadas al control del mismo por el aficionado. Hoy entrevistamos a uno de estos socios, Lawrence, representante del club en la peninsula ibérica.

To match Feature SOCCER-ENGLAND/FCUNITED

¿Cómo surgió la idea de crear un equipo de futbol nuevo e independiente al Manchester United y como fueron vuestros primeros pasos?

Suelen decir "El club creado en protesta a la toma de control de Malcolm Glazer del Manchester United" para describir el FC United. Pero, aunque no hay duda de que el FC no hubiera sido posible sin la invasión estadounidense, fue el catalizador, el golpe final, pero no la única razón.

El robo de una institución de Manchester, tomada por la fuerza de la gente de Manchester, fue la punta de un iceberg destructivo. Al mismo tiempo, las autoridades del fútbol inglés cambiaron la hora de los partidos para el beneficio de la televisión, modificaron los campos de fútbol para obligar a todo el mundo a sentarse dando una sensación de lugar sin alma, llenando las gradas con "nuevos" aficionados contentos de simplemente sentarse y observar en lugar de participar en la ocasión, agentes de seguridad con una actitud poco amable y entradas a precios desorbitados para sostenerlo todo.

En mayo de 2005, algunos aficionados del Manchester United habí­an tenido suficiente. El fracaso de prevenir la compra por parte de Glazer y no poder repetir el rechazo exitoso del intento de compra por parte de Rupert Murdoch en 1998 resucitó una propuesta de "último recurso" de la campaña anterior y las semillas del FC United empezaban a brotar. Un grupo de individuos, decididos a continuar la lucha, formaron un comité de orientación y el FC United of Manchester fue creado.

Los crí­ticos a la idea argumentaron que si los aficionados estaban descontentos con la Premiership entonces ¿por qué no fueron a apoyar a otros clubes con problemas de liquidez locales en lugar de la creación de su propia club? Pero eso no habría sido de ellos ¿verdad? No habrí­a sido el United y no habrí­a tenido razón la toma de control de otro club después de que se habí­a pasado a ellos mismos. Tampoco querían desaparecer en varias direcciones y perder la amistad que les uní­a de muchas temporadas del fútbol. Querían mantener el impulso de la protesta, permanecer juntos, cantar canciones del United, recordar el pasado y traer de vuelta las cosas buenas de los viejos tiempos. Querí­an "Nuestro Club, Nuestras Reglas" y consiguieron precisamente eso; una organización democrática, sin fines de lucro creado por aficionados del Manchester United y en propiedad de los socios. Un club accesible a toda la comunidad de Manchester, dedicado a fomentar la participación de la juventud, ya sea jugando o apoyando, y proporcionando un fútbol al alcance de todos.

Antes que vosotros otros clubes como el AFC Wimbledon abrieron la puerta para el “otro fútbol” ¿Os mirasteis en su espejo o sois casos totalmente distintos? ¿Habéis dado apoyo a otros casos como el vuestro que han surgido a lo largo de toda Europa y sobre todo en España?

Aunque fueron diferentes circunstancias, el AFC Wimbledon fue y sigue siendo una inspiración para nosotros y otros clubes que quieren plantearse un modelo de club gestionado y en propiedad de los socios, de forma democrática y participativa. Son varios clubes que se han salvado gracias a la intervención de los aficionados en la gestión y compra de los bienes de sus clubes.

Además, hay aficionados que han creado sus clubes de las cenizas que han dejado los oligarcas y hombres de negocios que querí­an un juguete nuevo, saqueando los recursos del club. Repartiendo la carga y las responsabilidades entre los aficionados es un modelo más seguro para el futuro de un club de fútbol por qué si uno falla todavía hay mucha gente más para continuar.

También, hemos mirado los clubes que ostentan de gestiones democráticas con la participación de sus socios pequeños, sobre todo en Alemania donde por ley el 50% más 1% del control de los clubes debe estar en manos de los socios pequeños. Hay excepciones y suelen citar también los clubes españoles que no son SADs (Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna) sin saber que la participación de los aficionados en la gestión de los clubes es mí­nima. Personalmente, he tenido más contacto con el CAP Ciudad de Murcia que ha sido formado por los aficionados mirando mucho al FC United. Pero cada club es especial y los aficionados de cada equipo deben buscar su propio camino.

Tras clubes como el CD Palencia, Tarraco, Unionistas de Salamanca o el Atlético de Socios ¿Crees que habrá mas clubes en España que sigan vuestros pasos?

En cierto modo, el fútbol es un reflejo de la sociedad. Actualmente, la sociedad está desconforme con el poder de las corporaciones, la banca, las instituciones y se siente engañada y mal representada. Somos clientes, consumidores, potenciales ingresos para estas empresas y sus directores. Es una de las razones que ha habido una rebelión en contra del fútbol moderno y mercantil.

En una conferencia organizada por la FASFE en enero del 2013, había muchos grupos de aficionados que buscaban una mayor participación en la gestión de sus clubes. En algunos casos, esto se ha manifestado en la toma de control de sus clubes y la creación de nuevos clubes. Había también grupos de los pequeños accionistas de clubes grandes que sólo pretenden tener voz y voto útil en sus clubes. La FASFE (al igual que Supporters Direct a nivel europeo) ofrece apoyo a los grupos de aficionados que quieren involucrarse más en sus clubes. Mucho de este apoyo consiste en compartir las experiencias (buenas y malas) de otros grupos de aficionados en España y en otros países.

Estoy convencido de que habrá más clubes en manos de los aficionados, gestionando sus clubes de forma democrática y con un buen sentido comunitario de sus proyectos. En este sentido, el club es un elemento importante de la comunidad donde esté ubicado y debe jugar un papel social integrado en las actividades de las personas a su alrededor. Hay ejemplos de aficionados invitando gente mayor a partidos, fomentando la participación en deportes de la juventud, persiguiendo la igualdad de género, desarrollando la integración de personas con disabilidades físicas y psíquicas, preocupados por la gente sin techo y ayudando la gente en paro. Ya ves, esto del fútbol rebelde es muy solidario con otros colectivos mal tratados.

Actualmente ¿Cómo son vuestras relaciones con el Manchester United?

No hay relaciones oficiales con el Manchester United F.C., aunque tenemos contacto con el MUST (Manchester United Supporters Trust) que es otro grupo de aficionados (solapamos bastante en socios) que están buscando volver a entrar como propietarios del MUFC. Allí es donde venía la campaña de las bufandas de verde y oro (amarrillo) como protesta y esta ligado con los Red Knights (Caballeros Rojos) que han ofrecido poner dinero para comprar el club cuando sale a la venta.

¿Sigues siendo hincha del Manchester United o para ti ya ha pasado esa época?

united_of_manchester_03He sido aficionado del MUFC desde hace un montón de años y mi padre antes de esto. No es algo que puedes quitar aunque se siente engañado por sus actuales propietarios. Igual que todos los aficionados del FCUM, vengo de una vida siguiendo y apoyando el equipo de Old Trafford. Hemos pasado muchos sábados por la tarde en las gradas del Stretford End cantando y animando el equipo. Hemos conocido grandes jugadores y hemos vivido momentos increíbles con los partidos de la liga y las copas. Seguimos sufriendo cuando el equipo falla y maldecimos los otros equipos cuando ganan. No vamos al campo pero seguimos los partidos del MUFC y nos da cierta lástima ver como el club está siendo destripado por los Glazer. Hay un dicho entre los aficionados del FC United “Two Uniteds but the soul is one” (Dos clubes de United pero con la misma alma) que hemos incorporado en una canción, en banderas, camisetas y en el nombre de nuestro fórum online.

¿Cómo se pasa de animar a uno de los mejores clubes de Europa a sufrir en divisiones inferiores?

Creo que sufrimos y disfrutamos de una forma distinta a cuando estuvimos sólo apoyando el MUFC. Hemos buscado recrear la época de los años 60, 70, 80 y 90 cuando el fútbol era más cercano al aficionado y los jugadores eran trabajadores con talento que representaban nuestro club. Aunque la calidad del juego no es la misma que el MUFC, la pasión en la grada es igual. No somos tanta gente en el campo pero cantamos sin parar y lo pasamos bien. Nos cuesta poco para seguir el equipo y suelen viajar bastante aficionados cuando el equipo juega a domicilio. Hay algo festivo en todo lo que hacemos en el FC United por qué sabemos que estamos ganando. Ganamos en autoestima por el éxito del proyecto, ganamos respeto en la comunidad, ganamos contra el negocio del fútbol moderno y, a veces, ganamos algún partido e incluso ganamos trofeos.

¿Cuál es el objetivo deportivo del United of Manchester? ¿Os planteáis cotas altas como la Premier League o simplemente queréis dar una visión distinta al futbol moderno? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/largo plazo?

Tenemos planes ambiciosos y de largo plazo. Por encima de todo queremos ser un buen ejemplo de cómo un club se puede gestionar en los intereses de sus miembros y ser de beneficio para las comunidades locales. Sin embargo, somos un club nuevo y requerirá paciencia con el fin de alcanzar nuestras metas. Con la ayuda de todos nuestros miembros y aficionados estamos seguros de que podemos lograrlo.

Siete principios básicos de la forma en que el club va a operar se exponen a continuación:

– El Consejo de Administración será elegido democráticamente por sus miembros.
– Las decisiones adoptadas por los miembros se decidirán como “un miembro, un voto”.
– El club desarrollará fuertes vínculos con la comunidad local y tratará de ser accesible para todos, discriminando a nadie.
– El club hará todo lo posible para que los precios de la entrada a los partidos sea lo más asequible posible, a la más amplia alcance posible.
– El club va a alentar la participación de jóvenes, personas locales – jugando y apoyando – siempre que sea posible.
– El Consejo se esforzará en lo posible para evitar la comercialización directa.
– El club va a seguir siendo una organización sin fines de lucro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento deportivamente hablando?

Han sido muchos. El primer partido, un amistoso en Leigh el 16 de julio de 2005 delante de 2.552 aficionados. Terminó con una invasión exuberante al campo y los jugadores, los nuevos héroes, se llevaron a hombros. Probablemente, la primera vez que un amistoso sin goles había presenciado este tipo de escenas de júbilo. También los ascensos de las categorías desde la 11ª a la 7ª donde estamos ahora. Desde luego, la campaña de la FA Cup en la temporada 2010/2011, sobre todo la victoria contra el Rochdale en el último momento.

Cuéntanos un poco el proyecto que estáis llevando a cabo para construir un nuevo estadio y cómo crees que puede mejorar este proyecto vuestra evolución deportiva

El 18 de noviembre, comenzó la construcción de nuestra casa y otras instalaciones para el uso del club y de la comunidadunited_of_manchester_04 en Moston (NE de Manchester). Fue un acontecimiento trascendental después de un largo camino – pero todavía tenemos que recaudar más para el proyecto si queremos un campo en las mejores condiciones.

El plan de inversión popular con participaciones comunitarias ha sido un tremendo éxito, con alrededor de 1.400 personas que han invertido 1,8 millones de libras en la construcción de nuestro campo (Broadhurst Park). Las particiones comunitarias del FC United han sido pionero en el fútbol – que permite la inversión de capital sin alterar la estructura de un voto en miembro del club.

El campo está ubicado en una zona de Manchester de gente trabajador que está actualmente en fase de renovación y el terreno ha sido cedido por la Ciudad de Manchester. Las instalaciones incluyen campos de entrenamiento, salas para el uso de la comunidad, gradas en los cuatro lados del campo con una capacidad para 15.000 aficionados. También será el hogar de los Moston Juniors (equipo local de alevines) con un acuerdo con el FC United para su progreso a las filas del FCUth (equipo de jóvenes).

¿Contáis con apoyo institucional (ayuntamiento de Manchester sobre todo) u os mantenéis al margen de él?

El esquema de particiones comunitarias que ha diseñado el FC United es el único medio por el que el club está recaudando dinero para construir el campo y las instalaciones en Moston. Sin embargo, hemos podido conseguir nuestra propia casa gracias a algunas subvenciones (Sport England, Ciudad de Manchester) y préstamos a medio plazo.

Hemos conseguir captar fondos con el Crowdfunding para mejorar las instalaciones (sobre todo las zonas de vestuarios y la sala grande que será utilizado por la comunidad en días cuando no hay partidos. De este modo hemos conseguido más de 40.000 libras.

¿Cómo os financiáis?

Básicamente con las cuotas de socios/socias, las entradas y bonos de temporada pero hay una cantidad de proyectos que se lleva a cabo durante todo el año para incrementar los fondos que necesitamos para ir creciendo de forma estable. Hay rifas en el descanso de partidos en casa, barriles para las monedas de chatarra, cena y fiestas para recaudar dinero y hacer más socios/socias, venta de camisetas y bufandas, etc. Además, hay algunos patrocinadores locales que ayudan con los gastos fijos.

¿Cuántos socios tenéis y en que manera os apoyan esos socios además de la económica?

Para la temporada 2013/14 en la actualidad hay 3.410 miembros, 2.945 adultos y 465 jóvenes. Hay muchos voluntarios y voluntarias que ayudan con las taquillas, recoge pelotas, venta de programas, acompañar gente mayor y gente minusválida, organizar eventos, transmitir los partidos por radio (Internet), grabar vídeos (partidos e entrevistas), etc.

united_of_manchester_02¿Contáis con categorías inferiores o algún elemento más en la estructura del club?

 Tenemos el equipo femenino y un equipo de jóvenes (y ahora los Moston Juniors). Además tenemos una Academia para ayudar a formarse los nuevos jóvenes futbolistas y, cómo no, ojear posibles adiciones al equipo para el futuro.

Cuando jugáis algún partido fuera de casa o tenéis algún acto ¿sentís el apoyo de hinchas de otros clubes?

Claro que sí. Normalmente, un partido contra el FC United suele ser la entrada más grande de la temporada, tanto por el espectáculo cómo por el número de aficionados visitantes que viajen con el equipo. También, suele ser muy rentable para los establecimientos de comida y bebida de la zona porqué nuestra gente siempre quiere disfrutar de sus estancias en pueblos fuera de la ruta habitual.

¿Algo que decir a los visitantes de Proyecto Premier?

No apoyáis al fútbol moderno y mercantil. Intenta a cambiar las reglas de la gestión del fútbol y participa en las decisiones de tu club. Si no te dejan, trabaja para que cambiar las leyes y presionan para que te escuchen. Si esto no da resultados, siempre puedes montar tu propio equipo con tus amigos/amigas y decir “Nuestro Club, Nuestras Reglas”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*