Londres, corazón de Inglaterra, pulmón del mundo

Hoy terminamos nuestro trayecto que nos ha llevado a visitar todas las ciudades de la Premier League, nos hemos movido por todo el país de norte a sur, para acabar en la ciudad que representa a todo el reino, la capital. Es la ciudad más grande del país y también lo es de toda la Unión Europea posiblemente se trate de una de las ciudades más influyentes del mundo. Hoy visitamos Londres y con ello acabamos nuestra aventura.

mapa_inglaterraHablar de Londres es hablar de multitud, de magnitudes que cuesta imaginar, a día de hoy son más de ocho millones de habitantes, en una superficie de unos 1570 km2. La ciudad está situada en el condado de Gran Londres al sur de las islas, la ciudad es atravesada por el rio Támesis. Es difícil encontrar adjetivos que describan a ésta puesto que se trata de un gran centro cultural, económico y social. Es la ciudad más poblada de la Unión Europea y en ella cuenta con una población muy variada, en el último censo tan solo el 45 % de la población era británica el restos es una mezcla de nacionalidades y etnias que hacen de esta urbe una de las más variadas del planeta. Pero no solo destaca por ser un centro que aglutina diferentes culturas, en el plano económico es una de las grandes potencias mundiales, es el centro financiero más importante del mundo junto a Nueva York.

Londres es hoy en día la gran capital, sin discusión alguna, pero no siempre fue así, ya en el siglo X era la ciudad más poblada de las islas pero había otras ciudades como Winchester que tenían mucha más influencia. Eduardo el confesor tomó como centro neurálgico para el gobierno de su reino, ciudad de Westminster muy cercana a Londres, pero ésta que contaba con una mayor población era un núcleo comercial mucho mayor que Westminster y poco a poco fue ganando protagonismo.

descargaYa en la Edad Media no había discusión el expansionismo de la ciudad era imparable y la población creció rápidamente. A pesar de este crecimiento no fueron los mejores siglos para la urbe, primero la peste, llamada la gran Plaga de Londres se llevó cerca de 100.000 vidas que suponía una quinta parte de la población. El otro momento clave para el desarrollo de ésta fue el Gran Incendio de Londres que arrasó parte de la ciudad. Pero no todo fueron malos momentos, ya que durante esa época culturalmente la ciudad dio un salto grandioso, sobretodo de la mano de su autor más representativo, William Shakespeare.

Entrada ya en la Edad Contemporánea, la ciudad siguió en pleno auge, al imagescontrario que otras ciudades del país que gracias a la Revolución Industrial crecieron por la industrialización, Londres no tuvo un especial impacto por ésta. La ciudad siguió siendo el centro comercial del país y también lo era del mundo, ya que en aquella época Inglaterra era la potencia mundial. El siglo XX supuso un importante frenazo ya que los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial a parte de arrasar con gran parte de la ciudad acabaron con la vida de más 30.000 londinenses. Más de dos décadas tardó la ciudad en recuperarse, hasta llegar a lo que es actualmente. Un dato que ha marcado el siglo XXI para todo Londres y todo el Reino Unido fueron los atentados del metro de Londres en 2005 por células islamistas y que se llevaron 56 vidas inocentes.

En una visita a Londres hacer turismo en esta ciudad es indispensable ya que la inmensidad de ésta supone un auténtico espectáculo. Hay una gran variedad arquitectónica y sobretodo una gran cantidad tanto de edificios impresionantes como museos u otros centros culturales que no dejan indiferente a nadie. Aunque nos pusiéramos a enumerar todo lo que se puede visitar en la urbe, seguro que nos dejaríamos algo, pero sí hay una serie de visitas que son indispensables para todos aquellos que quieran conocer la ciudad.

Comenzando por culturizarnos, es fundamental la visita al British Museum este abarca partes de la historia de Europa, oriente y sobretodo la joya de la corona, la parte referente a Egipto, el Museo de las Ciencias, el Museo de Historia Natural, ambos son de los más importantes de Europa en sus distintos campos, la National Gallery y el Tate Modern en estas dos galerías se pueden ver cuadros y obras de artes de diferentes estilos.

londres

Los edificios arquitectónicos o las zonas más populares de la ciudad y que deben ser de obligada visita son el Big Ben y la abadía de Westminster, ambos emblemas de la ciudad, después quizá menos importantes pero igualmente populares son la Torre de Londres donde actualmente se guardan las joyas de la corona, el London Eye desde donde se puede visionar la ciudad desde lo más alto de ésta y el Jardín Botanico de Kew, Picadilly Circus y sobretodo Buckingham Palace residencia de la reina.

Trafalgar_Square,_London_2_-_Jun_2009También tenemos el Tower Birdge, puente que cruza Londres y que se levanta para permitir el paso de barcos que surquen el río. Para todos aquellos que les guste visitar iglesias o catedrales, tenemos la iglesia de Santa Margarita pegada a la abadía de Westminster y la catedral de San Pablo.  Ya por último pero no por ello menos importante, tenemos Trafalgar Square que es una plaza en el centro de la ciudad construida para conmemorar la batalla de Trafalgar.

La movilidad por la ciudad está fundamentada sobre todo por el metro de ésta que hay que añadir que tiene más de 150 años siendo de esta manera el metro más antiguo del mundo.

En una ciudad como Londres con tantos habitantes y tan variopintos la cantidad de deportes que se practican en ésta abarca casi todas las ramas, pero hay uno que como pasa en el resto del país se lleva la palma. Se la lleva y bien, porque a pesar de que el fútbol nació en Inglaterra y por ello en todas las grandes ciudades este espectáculo es sagrado, lo es más en la capital, solo con decir que actualmente en la Premier League militan seis equipos con sede en ésta. El dato dice mucho, contando que en el resto de ciudades hay un solo equipo en la élite, a excepción de Manchester y Liverpool que cuentan con dos clubes cada una.

selhurst_1623377cComenzaremos con el último club en llegar a la máxima categoría del fútbol inglés, se trata del Crystal Palace, recién ascendido esta temporada. Es el club más pequeño de los clubes londinenses que actualmente compiten en Premier, se fundó en 1905 y residen en el sur de la ciudad, a pesar de su larga historia no es un club que pueda alardear de contar con títulos en sus vitrinas. ‘The Eagles’, ese es su apodo, juegan en el estadio Sehurst Park en la actualidad están fuera del descenso tras un mal inicio de liga en el que tomaron la decisión de cesar al manager, Ian Holloway, actualmente los dirige Tony Pulis.

whiter hartPasamos al siguiente club, los ‘Spurs’ más conocidos como Tottenham, están situados en la zona norte de Londres, y su historia nos lleva a los inicios del fútbol en Inglaterra, se fundaron en 1882 y fueron uno de los clubes fundadores de la máxima competición inglesa, lo que se conoce hoy en día como Premier League.

Los ‘spurs’ disputan sus encuentros como local en el White Hart Lane inaugurado 1889, aparte de contar con una larga historia cuentan con una larga lista de títulos cosechados a lo largo de los años, en estos se incluyen dos ligas inglesas, ocho FA Cup y cuatro copas de la liga, esto a nivel nacional, pero no solo cuentan con estos trofeos, en el ámbito internacional han levantado una copa de la UEFA y una Recopa de Europa. Tienen una gran rivalidad con el Arsenal, en el ya famoso North London Derby.

cravenDesde 1879 lleva el Fulham en activo otro de los equipos de la ciudad, están situados en la parte oesta de ésta muy cercanos al barrio de Chelsea, de ahí la gran rivalidad con los 'blues'. A pesar de su larga historia no ha sido un club que haya destacado por la consecución de títulos, no han logrado conquistar nada tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 'The cottagers' así es como se les conoce disputan sus partidos en el emblemático Craven Cottage, estadio inaugurado en 1896, que destaca por la espectacularidad ya que aún mantiene la parte más tradicional. En éste están las tribunas más antiguas del país, este es posiblemente el estadio más bonito que te puedes encontrar en las islas.

UptonpkFC2Otro club con una larga historia es el West Ham United, a pesar de haber tenido altibajos y no haber conseguido alzar la liga, sí cuenta con títulos en su haber, en concreto tres FA Cup, también a nivel internacional consiguieron en 1965 alzarse con una Recopa de Europa. Los 'hammers' tienen su sede la tienen en Upton Park, inaugurado en 1904. Si por algo es reconocido este club es por su apasionada hinchada, que en ocasiones ha dado demasiado que hablar porque sus ‘hooligans’ pasaron de la pasión a la violencia. Su aficionado más célebre es Ringo Starr. Una buena manera de hacerse a la idea de cómo es la afición del West Ham es ver la película “Hooligans” basada en hechos reales.

stamfordNos quedan los dos clubes con más títulos de la capital del país, la primera parada es en Stamford Bridge, el ya mítico campo del Chelsea, club que se fundó en 1905 y que juega en este estadio desde que el club se fundó, aunque el estadio ya estaba construido años antes, concretamente desde 1877. A pesar de no contar con tantos años como otros clubes, el Chelsea actualmente es uno de los grandes clubes de la Premier League, a pesar de solo haber jugado 19 temporadas en ésta.

Cuando hablamos de títulos nos damos cuenta porque los ‘blues’ son considerados un club grande, han alzado cuatro ligas inglesas, desde 2004 hasta 2010 consiguieron tres de ellas. Siete FA Cup y cuatro copas de la liga completan el palmarés de estos en Inglaterra. Pero hay que mirar las competiciones internacionales ganadas, sobre todo en los últimos años donde se han hecho con la Champions League y la copa de la UEFA consecutivamente, anteriormente habían levantado dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa que cierran los títulos de éstos en el plano internacional.

En Inglaterra hablar del Arsenal es hablar de historia y grandes logros, para empezar es el club con más años en la máxima categoría, se fundó en 1886 y en 1893 fue el primer club de Londres en unirse a la Football League (antigua Premier League). Muchos años son los que los ‘gunners’ llevan activos y muchos los títulos que se han llevado.  Su manager actual es el francés Arsène Wenger, que lleva en el club desde 1996, actualmente es el técnico que más tiempo lleva en un mismo club.

Emirates-Stadium

La lista de títulos de Arsenal es basta, cuenta con diez campeonatos de liga, uno de ellos en la temporada 2003/04 acabó invicto, diez también son las veces que han conseguido ganar la FA Cup, y se han hecho en dos ocasiones con la copa de la liga. A nivel nacional solo Manchester United y Liverpool puede plantar cara a este palmarés. El gran talón de Aquiles del club es las competiciones internacionales, solo una Recopa y una Copa de Ferias (antigua Europa League), un bagaje escaso viendo el número de trofeos cosechados a nivel nacional.

Su actual casa es el Emirates Stadium, lo es desde 2006, antes lo había sido uno de los campos más famosos de las islas, Highbury donde jugaron partidos desde 1913. Se mudaron a su nuevo estadio sobre todo por capacidad ya que el Emirates puede acoger a 20.000 personas más que Highbury.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*