Birmingham, la ciudad de los mil negocios

Hoy visitamos una preciosa ciudad en el centro del Reino Unido, no es la capital, ni tampoco la ciudad con más importancia e influencia del país, pero no está lejos de serlo, se trata de la segunda ciudad más importante, donde la cultura y la industrialización han jugado un papel muy importante en la historia y desarrollo de Inglaterra. Esta descripción no deja lugar a dudas, hoy visitaremos Birmingham.

1221386955339_uk-map_tSituada en la zona central de las islas, dentro del condado de West Midlands, Birmingham cuenta actualmente con poco más de un millón de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del país por detrás de la capital. Los ciudadanos de ésta son conocidos como los ‘Brummies’. Si por algo destaca esta urbe es por la gran industrialización, ya tomó un papel fundamental en la Revolución Industrial y hasta día de hoy es uno de los motores económicos del reino, sin ir más lejos a la ciudad se la conoce como “el motor del mundo” o “la ciudad de los mil negocios”.

Actualmente la gran variedad étnica que existe en la ciudad es uno de los temas de debate, ya que existe un gran número de inmigrantes acrecentado en las últimas décadas mientras, que los nativos del país cada vez son menos. El número de ingleses no llega al 60% mientras que el resto se reparte en ciudadanos inmigrantes, sobretodo asiáticos.

El desarrollo de Birmingham hasta llegar a ser la segunda ciudad más importante del país se produce en la Revolución industrial, a pesar de que ciudades como Manchester tuvieron mucha más importancia por el gran movimiento tanto de Vapormaterias primas como de productos terminados, Birmingham destacó más por la gran cantidad de empresas que se establecieron en los diversos sectores. Los ciudadanos destacaron por su gran espíritu emprendedor. Tal fue así que ésta vio nacer grandes inventos que más tarde serían fundamentales para el desarrollo industrial del resto de ciudades, no solo del Reino Unido sino de todo el mundo.

Los grandes inventos que nacieron en Birmingham fueron, el primer gran horno capaz de fundir hierro, la primera industria de algodón también se estableció en la ciudad, poco después fueron capaces de desarrollar el sistema de rodillos de hilado, fundamental para la industria textil. También se comenzó a desarrollar la industria química y se instaló el sistema de trabajo en cadena en algunas industrias manufactureras. Pero el invento más importante que en esta ciudad se vio nació de la mano de James Watt y Matthew Boulton fue la máquina de vapor industrial, que supuso uno de los grandes inventos y que dio un impulso brutal a todo el sistema industrial.

birmingham-skylineCon todos los inventos más la gran cantidad de empresas que se establecieron en la ciudad en pocas décadas hizo que la prosperidad no tuviera fin y que la ciudad creciera de forma imparable. Tan solo se frenó durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otras grandes ciudades del país, Birmingham fue objetivo prioritario de los nazis, ésta sufrió importantes daños a causa de los continuos bombardeos. Una década tardó en reconstruir los daños. Hasta día de hoy la ciudad sigue creciendo y siendo uno de los motores económicos del país.

Hacer turismo en la ciudad no nos llevará mucho tiempo, ya que podemos disfrutar de los monumentos más importantes sin hacer largos trayectos, el centro de la ciudad se recorre en tan solo un día y en este podemos encontrar como edificios principales, el Ayuntamiento en el que podremos disfrutar de su espectacular diseño, el Birmingham Museum and Art Gallery, la universidad, edificio construido en 1.900 o el Aston Hall, antiguo Birminghamparlamente que actualmente es el museo de arte e historia. No podemos abandonar la ciudad sin antes visitar las dos iglesias o la catedral de San Felipe, todas gozan de una gran belleza estética.

Culturalmente la ciudad no se queda demasiado lejos de Londres, sin ir más allá, ésta cuenta con el Hippodrome que es el teatro más concurrido del país. Se conoce Birmingham como el lugar donde nació el Heavy Metal, los grupos pioneros en el desarrollo de este estilo musical fueron The Judas Priest y Black Sabbath estilo que años después sería popular en el mundo entero.

Como curiosidad sobre la ciudad, se cuenta que J.J. Tolkien pasó parte de su vida viviendo en Birmingham y era un habitual de las funciones que se realizaban en el Molino Sarehole y que la ciudad y lo vivido en ella le sirvió de inspiración para su mayor éxito literario, El Señor de los Anillos.

Los deportes que más se practican en la ciudad y que más publico atraen son el cricket el básquet y sobretodo el fútbol. Actualmente hay dos clubes de fútbol en la ciudad el Aston Villa que juega en la Premier League y es el equipo que más masas de gente mueve y el Birmingham City FC que actualmente milita en la Football League Championship.

hero3Como equipo referente de la ciudad, el Aston Villa se fundó en 1.874 y fue uno de los clubs fundadores de la Football League en 1.888, (primera competición de fútbol en Inglaterra) y también fue club fundador de la Premier League en 1.992. El club de Birmingham es conocido en todo el país como los ‘villanos’ y tienen su sede desde 1.897 en el Villa Park

Actualmente no pasa por sus mejores momento a pesar de que se mantiene en media tabla, estamos hablando de uno de los clubes más laureados de las islas británicas, en concreto es el cuarto equipo con más títulos. El Aston Villa ha logrado en siete ocasiones ganar la liga inglesa, otras siete se alzó con la FA Cup y en cinco ocasiones ha conseguido llevar a sus vitrinas la copa de la liga. Estos números hacen que sea considerado como uno de los históricos en Inglaterra.

Pero su trayectoria no queda en títulos nacionales, en 1.982 alcanzaba la gloria en Europa alzándose con la Champions League donde vencieron al Bayern de Munich en la final. Ese mismo año disputaron la Supercopa de Europa frente al F.C. Barcelona donde también obtuvieron la victoria. El 1.982 fue un año glorioso donde los ‘villanos’ consiguieron sus dos únicos trofeos internacionales.

Los jugadores que más han marcado en la historia del Villa fueron Aitken con un total de 660 partidos disputados, Billy Walker con más de 500 partidos disputados y autor de 244 goles. También se recuerda especialmente a Cowans que superó los 500 encuentros y a Hampton autor de 242 goles con la camiseta del Aston Villa.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*