West Bromwich, la ciudad discreta

Nuestra visita de hoy no incluye un largo desplazamiento desde la última ciudad que visitamos, Stoke, ya en las inmediaciones de Birmingham visitaremos una pequeña ciudad llamada West Bromwich que a pesar de no ser una gran población no tiene nada que envidiar.

West-Bromwich.8Como hemos dicho West Bromwich está muy cercana a Birmingham, en el condado de Midlands del Oeste hoy en día cuenta con una población que ronda los 130.000 habitantes de los que un alto porcentaje son nativos del país. La cercanía a la segunda mayor ciudad del país y el hecho de estar cerca de otras ciudades como Stoke, Liverpool o Manchester, hace que ésta sea una ciudad de paso.

El papel de la urbe en la historia del país no fue muy importante, apenas tuvo población hasta el siglo XIX, donde con la Revolución Industrial comenzaron a crearse empresas dedicadas a la manufactura, esto ligado al descubrimiento de depósitos de carbón cercanos a la ciudad hicieron que ésta adquiera gran importancia tanto por la necesidad de mano de obra en las industrias como para extraer el carbón, el mineral más preciado durante esa época.

Los años de bonanza siguieron, hasta hacer de West Bromwich una ciudad importante, y no se resintió su economía hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial, que frenó el proceso industrial y una parte importante de la población abandonó su hogar en busca de fortuna en otras ciudades donde se requería mano de obra, sobretodo Londres y la cercana Birmingham.

West-bromwich-town-hallA pesar de tratarse de una ciudad de paso entre grandes ciudades del reino, hacer turismo en West Bromwich no es fácil en parte por los escasos monumentos históricos, tampoco destaca por tener gran cantidad de museos con los que culturizarse. El Ayuntamiento de la ciudad es uno de las mayores atracciones turísticas, sobre todo por el espectacular diseño del edificio. También podemos visitar ‘The Public’ centro de la comunidad del arte, construido recientemente con un diseño muy modernista.

West Bromwich vio nacer y criarse en sus calles a un personaje muy importante en el mundo de la música, y no solo a nivel nacional, sino que el grupo musical es conocido mundialmente, se trata del vocalista del grupo Led Zeppelin, Robert Plant.

En deportes la ciudad, vive para el equipo de ésta, uno de los históricos de la Premier League, que a pesar de que en la actualidad no está entre los grandes de la categoría, a lo largo de su historia ha cosechado grandes logros, permaneciendo gran parte del tiempo en la máxima categoría del fútbol inglés, lo cual supone un mérito del que muy poco pueden presumir.

El West Bromwich Albion (WBA) se fundó en 1.878 siendo uno de los clubes fundadores de la Football League, lo que hoy se conoce en Inglaterra como Premier League. Su sede es el estadio The Hawthorns estadio inaugurado en 1.900, y que desde entonces es la casa de los ‘The Baggies’ así es como son apodados.

En 1920 el club consiguió el mayor logro de toda su larga historia, el West Bromwich se alzaba con la Premier League. A parte de haber logrado un título de liga, el palmarés de éstos va más allá, albergan en sus vitrinas un total de West_brom_stadiumcinco FA Cup además de tener también una Carling Cup, antigua Capital One Cup. A nivel internacional también ha cosechado importantes triunfos aunque en menos cantidad, en 1.979 se alzaba con la Copa de la Uefa, actualmente llamada Europa League.

Son muchos los jugadores que han militado en las filas del WBA, pero los que más huellas han dejado entre los aficionados fueron, Tony Brown máximo anotador de la historia del club con un total de 279 goles en 720 partidos. También son recordados Ronnie Allen y WG Richardson ambos con más de 200 goles. Por último, pero posiblemente el jugador más querido por la grada fue Jeff Astle, que a pesar de no tener los mejores números, es un emblema para el club.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*