Stoke, la ciudad de los alfareros

Tras nuestro paso por Norwich nos dirigimos hacia el Norte hasta llegar al centro del país, en esta ocasión nuestra visita será a la ciudad de los ‘potters’ (los alfareros), ciudad que vio nacer al famoso cantante Robbie Williams. No es otra que Stoke-on-Trent o más conocida como Stoke.

map-stokeontrent-englandStoke-on-Trent como hemos comentado es una ciudad situada en el centro de las Islas Británicas, en el condado de Staffordshire, actualmente residen en ella cerca de los 250.000 habitantes. Ésta es el punto intermedio entre dos ciudades importantes como Manchester y Birmingham.

Hoy en día si por algo es conocida Stoke es por la gran cantidad de fábricas que hay en las inmediaciones de la urbe, todas ellas fruto de la importancia que la ciudad tuvo durante la Revolución Industrial, ésta destacó en el sector del acero, el carbón y sobretodo en el sector de la cerámica, de ahí su apodo.

Estos fueron los años dorados de la ciudad, tras la revolución industrial vino un periodo de decadencia, a pesar de que no se vieron afectados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente no es ésta una de las ciudades más influyentes del país, pero sí es una de las ciudades con más industrias, sobretodo dominan en el sector de la alfarería. Por poner un ejemplo del nivel empresarial, un ciudadano de Stoke fundó la empresa de apuestas Bet 365.

Si realizamos turismo por la urbe, no podemos empezar a ver la ciudad sin visitar los museos que hay en ésta, en todos ellos una parte está dedicada, como no podía ser de otra forma, a la industria de la cerámica. Estos son  Potteries stokeMuseum & Art Gallery , el Etruria Industrial Museum en el Canal Caldon y Gladstone Pottery Museum.

Se puede visitar el Burslem Park que es uno de los mayores parques victorianos que hay en el Reino Unido. La urbe cuenta con gran cantidad de zonas verdes, predomina la naturaleza que es la mayor atracción turística, en caso de querer visitar monumentos o antiguas construcciones la cosa se complica ya que es una ciudad moderna, la catedral es el edificio más bonito a nivel arquitectónico.

El deporte predominante en la ciudad de Stoke no podía ser otro que el fútbol, con dos equipos importantes a nivel nacional, uno mucho más que el otro, el caso del Stoke City que actualmente milita en la Premier League, el otro equipo de la ciudad es el Port Vale que actualmente compite en la Football League Two.

brit-inside-sep-09-001226-238364Como equipo principal de la ciudad el Stoke City se fundó en 1.863 convirtiéndose en el cuarto club de fútbol más antiguo del país. Actualmente juega los partidos de local en el Britannia Stadium campo que fue construido en 1.997, hasta esa fecha disputaban los partidos en su antiguo estadio, el Victoria Ground.

A pesar de su larga historia pocos son los trofeos que han podido llevar a sus vitrinas, una copa de la liga lograda en 1.972 es el único trofeo importante que los ‘potters’ (apodados por pertenecer a Stoke y su importante industria de alfareros) han podido alzar. A pesar de no haber sido un equipo muy laureado ha contado con importantes jugadores en sus filas como es el caso de Skeels, McCue ambos superando las 550 apariciones o John Ritchie y Steele ambos superaron los 100 goles en liga.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*