Newcastle, la ciudad de los puentes

Abandonamos Southampton para cruzar de sur a norte las islas británicas en busca de una nueva visitar en esta ocasión nos desplazamos hasta la capital del norte. Hoy estaremos en Newcastle-upon- Tyne conocida por todos solo por el nombre de Newcastle la ciudad más importante del norte de Inglaterra.

map[1]A pesar de ser conocida como la capital del norte, Newcastle está situada en el nordeste de las islas británicas en el condado de Tyne y Wear. La ciudad está situada a orillas del río Tyne y es la vigésima ciudad más poblada de Inglaterra y una de las ciudades más importantes del Reino Unido, actualmente cuenta con aproximadamente 280.000 habitantes.

Como ocurre con gran parte de las ciudades del norte del país no obtuvieron un protagonismo histórico hasta bien entrado el siglo XVIII, durante la Edad Moderna la gran mayoría de ciudades del norte son protagonistas, y Newcastle no es una excepción, por los continuos enfrentamientos con los escoceses, sin ir más lejos ésta fue invadida en varias ocasiones.

Con la llegada de la Revolución Industrial la ciudad comienza su desarrollo más importante, la zona destacó por la minería y por la industria pesada. El abastecimiento de carbón y de materias procedentes de la industria les dio un importante salto hasta llegar al punto de jugar un papel fundamental en la economía de toda Inglaterra. Durante el siglo XX la caída de la industria trajo la decadencia a la ciudad. Hoy día a pesar de no vivir un gran auge es considerada una de las ciudades más importantes.

3978725_640pxEl turismo también es importante para la ciudad, sobretodo su proximidad a la otra gran ciudad del norte, Sunderland, hace que haya un continuo flujo de turistas que pasan por ambas urbes.  Una de las curiosidades por la que ciudad es conocida es por la cantidad de puentes que cruzan el Tyne, un total de siete de los que destacan el Gateshead Millennium Bridge, que comunica Newcastle con la ciudad de Gateshead y es el más moderno de todos y el famoso Tyne Bridge.

A pesar de la modernidad de muchos de sus edificios también encontramos una antigua catedral, St. Nicholas y el Castillo Normando que está en el lugar donde en tiempos pasados estuvo el gran castillo que dio nombre a la ciudad, muy cercano a éste podemos encontrar gran cantidad de ruinas romanas.

Cabe destacar que en Newcastle han nacido y vivido importantes personajes de los diferentes ámbitos de la sociedad como son Alan Shearer futbolística que militó en el Newcastle siendo el máximo goleador y llegando a ser capitán de la selección inglesa. En el mundo de la música destaca el cantante Gordon Matthew Thomas Sumner vocalista del grupo The Police y también la cantante Cheryl Cole.

El deporte levanta pasiones en Newcastle y no solo el fútbol como suele ser habitual en Inglaterra, la ciudad cuenta con equipo de fútbol en Premier League pero también cuenta con equipo de baloncesto y rugby, sin contar la gran pasión que se vive por las carreras de caballos. Pero la verdad que el equipo de fútbol, el Newcastle United es el orgullo de los ciudadanos por la historia de éste y por ser uno de los clásicos de la Premier League.

hero3El Newcastle United es uno de los grandes de la máxima categoría del fútbol inglés, se fundó en 1.892 y desde entonces se ha mantenido en la élite la gran mayoría de temporadas, salvo algunos descensos, aunque se mantuvo muy poco tiempo en las categorías inferiores. ‘The Magpies’ (Las Urracas) como son apodados, tienen como sede el estadio St. Jame’s Park y juegan allí desde la fundación del club.

Hace más de cuarenta años que el club no alza un título, pero anteriormente lo hizo en numerosas ocasiones, sus vitrinas guardan cuatro títulos de liga y seis copas de Inglaterra. A nivel internacional alzaron en 1.969 una Copa de Ferias (lo que sería hoy en día la Europa League), ésta fue la última copa conseguida por el club.

No obstante, y a pesar de no volver a hacerse con ningún título en el Newcastle militaron importantes jugadores Given, Breadsley, Shearer o Gascoigne todos ellos dejaron su nombre escrito tanto en el club como en la competición inglesa, siendo también indispensables para sus correspondientes selecciones nacionales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*