Southampton, la ciudad que vio partir al Titanic

Cambiamos de nuevo de país y nos volvemos a Inglaterra para hablar de una ciudad que al igual que contáramos la pasada semana sobre Cardiff un factor clave en su evolución a lo largo de la historia fue su puerto. De sus muelles partió el famoso Titanic en su fatídico viaje, sí hoy toca hablar, como la gran mayoría sabrá, de Southampton.

Southampton está situada al sur del país, en la región de Gran Southampton, la ciudad está atravesada por dos ríos que desembocan al mar el río Test y el río Itchen. Como hemos comentado ésta cuenta con puerto, uno de los más great-britainimportantes del Reino Unido por su situación geográfica, muy cerca de la capital. La urbe actualmente tiene una población de 250.000 habitantes en la que un 90 % de la población es inglesa. Los residentes de ésta son llamados ‘sotonian’.

Su privilegiada situación entre dos ríos que desembocan al mar hizo que muy pronto la zona de Southampton fuera un sitio idóneo donde comenzar a crear asentamientos. Gracias a su puerto y a la mano de obra para la construcción de barcos durante la Edad Media la ciudad se desarrolló rápidamente considerándose  una de las ciudades más en auge de todo el Reino Unido.  En 1.330 sufrió un importante saqueo por parte de los franceses lo que llevó a la ciudad a crear una gran muralla alrededor de ésta para defenderse (hoy día aún se conserva gran parte).

La ciudad se mantuvo en auge durante siglos, sobre todo gracias su puerto que daba trabajo a gran parte de la ciudad, tanto en la construcción de naves como en la entrada y salida de mercancías. El hecho de ser el puerto más grande al sur del país les hizo ganar importancia como principal entrada. A raíz de comenzar a importar materias del Nuevo Mundo la ciudad aún tomó más protagonismo. Un punto clave en todo el país que se mantuvo así hasta el siglo XX tal fue así que los alemanes lo tomaron como uno de los principales objetivos.

Los bombardeos arrasaron gran parte de la ciudad que tuvo que levantarse años más tarde, fueron los años más negros para una urbe y una población que quedó muy dañada por los ataques. Tras la recuperación de toda Europa con el fin de la Segunda Guerra  Mundial, Southampton volvió a resurgir aunque con menos protagonismo que en tiempos pasados. Actualmente es una importante ciudad del Reino Unido, la primera aunque no principal puerta al país.

rms-titanic-southampton2Como ha quedado claro, es fundamental en la historia y desarrollo de la ciudad, el puerto y es que desde éste han partido navíos mundialmente conocidos como el Mayflower, el Oriana, el  RMS Queen Elizabeth 2 y el RMS Queen Mary 2. Pero es imposible hablar de Southampton sin hacer referencia al Titanic, que partió de sus muelles en el fatídico accidente que costó la vida a más de 1.500 personas.

Hoy en día Southampton es una ciudad muy turística y sobretodo muy centrada en la cultura, en transmitir lo que ha sido la urbe a lo largo de los siglos, en caso de visitarla, es indispensable pasarse a ver el Southampton Maritime Museumy  el Sea City Museum ambos relacionados con el mundo marítimo. También el Solent Sky dedicado a la aviación así como el Museo de la Casa Tudor.

Como monumentos para visitar podemos destacar sobre todo los restos que aún quedan de la antigua muralla, el Memorial Titanic (que es un museo totalmente dedicado al famoso transatlántico),  también el Mayflower Theatre y sobretodo el Bargate que son las puertas de la antigua ciudad, hoy día situadas en el centro.

En el ámbito de los deportes, Soton (nombre por el que también es conocida la ciudad) tiene como principales referencias el fútbol, el cricket y las regatas. Para el fútbol y el cricket la ciudad cuenta con equipo que les representa, mientras que en las regatas la ciudad en dos ocasiones una importante prueba como es la ‘Volvo Ocean Race’.

431368_c81702ddPero lo que más afluencia de público atrae es el equipo de fútbol de la ciudad, el Southampton F.C. que actualmente milita en la Premier League. ‘The Saints’ apodo por el que se les conoce en todo el Reino Unido se fundaron en 1.885 y tienen como sede el St. Mary’s Stadium que se inauguró en 2.001. A pesar de que en décadas anteriores el equipo era un fijo en máxima categoría del fútbol inglés, actualmente milita en esta categoría desde la temporada 2.011/12 cuando consiguieron el ascenso.

En sus vitrinas no cuenta con muchos trofeos importantes aunque sí lucen con mucho orgullo la FA Cup conquistada en la temporada 1975/76. Su manager actual es el argentino Mauricio Pochettino ha vuelto a colocar al equipo en los puestos de arriba de la Premier League.

Son muchos los jugadores que han pasado por el Southampton pero si algunos pueden destacar sobre los otros serían: Mick Channon, Matthew Le Tissier, Terry Paine, Bill Rawlings y George O’Brien todos ellos con más de 150 goles anotados en la máxima categoría del fútbol inglés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*