Cardiff, la capital del auge

Después de aterrizar la pasada semana en Swansea difícilmente nos podíamos despedir de Gales sin antes visitar la capital del país. Cardiff es la capital del país, cuenta con puerto propio y es el mayor centro turístico de toda Gales. Sobre todo gracias a su gran variedad, la ciudad mezcla modernidad con antigüedad haciendo que sus calles sean maravillosamente acogedoras para todo turista que se precie a visitarla.

Cardiff está situada en la parte sureste de Gales, cercana a la frontera con Inglaterra, como hemos comentado anteriormente está cercana al mar con lo que cuenta con un importante puerto, ésta queda a orillas del canal de Bristol. Actualmente cuenta con una aproximadamente 320.000 habitantes aunque está en pleno crecimiento y realizando una continua renovación es sin duda una de las ciudades europeas con más proyección de crecimiento. Más del 90 % de la población son originarios de gales.

0 00 000 mapa-galesLa zona donde está situada Cardiif estuvo habitada desde hace muchos siglos atrás, ya los celtas realizaron asentamientos en la zona debido a la proximidad que tenía al mar. Siguió evolucionando en la Edad Media pero no adquirió un valor importante en el Reino Unido. Como les pasó a la gran mayoría de ciudades cercanas al mar no adquirieron un valor realmente importante en el desarrollo del país hasta la Revolución Industrial.

De nuevo nos encontramos con una ciudad que se desarrolló rápidamente gracias a contar con puerto, lo cual hacía que el tráfico de personas y mercancías fuera un goteo continuo y poco a poco fue adquiriendo una mayor importancia. También cabe destacar la importancia de la minería que fue un factor cable junto al puerto para que se produjera el crecimiento demográfico más importante del país.

A pesar de la llegada de la Primera Guerra Mundial la ciudad siguió creciendo, aunque en menor medida de lo que habían sido años antes. Pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial todo cambió, hubo un declive económico y demográfico (como en todo el Reino Unido) y lo no se pudieron salvar de los bombardeos. Éstos afectaron a una pequeña parte de la ciudad, el daño más significativo fue en la catedral de Llandaff que tuvo que ser reformada.

Como mayor centro turístico de Gales, la ciudad tiene muchas opciones para éstos, moviéndose por toda la ciudad puede observarse una mezcla entre edificios antiguos con otros modernos. La atracción principal para todo descargaturista es el castillo de la ciudad, situado en el centro de la misma, tiene más de diez siglos de antigüedad, éste está muy cercano a la catedral de Llandaff, posiblemente sean los dos edificios más espectaculares de la ciudad.

Vista la parte histórica pasamos a una zona mucho más modernizada donde en un corto espacio podemos ver el Millenium Stadium y el Museo Nacional. También es imprescindible ver el Cardiff Bay, ésta es la zona portuaria de la ciudad, su muelle es uno de los muelles más prestigiosos de Europa. Dentro de esta misma zona se puede encontrar el Wales Millenium Centre (ópera de la ciudad) y el senado de la Asamblea Nacional de Cardiff.

En muchas ocasiones, y Cardiff no es una excepción, las ciudades son más populares gracias a personajes importantes que han nacido y vivido en ésta, la capital de galesa puede presumir de sobretodo dos deportistas que han destacado jugando a fútbol y son mundialmente conocidos, Ryan Giggs y Gareth Bale. También destaca Ken Follett conocido por muchas obras literarias sobretodo ‘Los Pilares dela Tierra’ que le dio el prestigio que actualmente ostenta.images

Dos son los deportes que más interés despiertan en los ciudadanos de Cardiff, el rugby y el fútbol. En el rugby el equipo más popular es el Cardiff Blues, mientras que en el fútbol el principal equipo es el Cardiff City, actualmente en la Premier League tras el ascenso del año pasado. Destacar que la ciudad tiene el tercer estadio con más aforo del Reino Unido, el Millenium Stadium, el segundo estadio de Europa con techo desplegable.

Hablando de fútbol, como hemos dicho anteriormente el equipo de la ciudad se fundó en 1.899 bajo el nombre de Riverside F.C. en 1.907 pasó a llamarse Cardiff City. En los últimos años el equipo sufrió una grave crisis deportiva, llegando a tocar fondo cuando cayeron hasta la Fourth Division, a partir del año 2.000 el club comienza de nuevo a sumar ascensos hasta que la pasada temporada lograran el ascenso a la Premier League alcanzando también dos finales de copa, en 2.008 en la FA Cup y en 2.012 en la Capital One.

800px-Cardiff_City_Stadium_PitchAnteriormente el club tuvo sus años de oro en los años 20, cuando logró ser subcampeón de la Frist División (máxima categoría del fútbol inglés antes de ser Premier League) y conquistó una FA Cup en 1.927, siendo el primer y único equipo no inglés en conseguir un título en Inglaterra, hasta que el Swansea consiguiera la Capital One en 2.013.

El estadio de los ‘bluebirds’ (apodo por el que son conocidos en Reino Unido) es el Cardiff City Stadium inaugurado en 2.009 anteriormente su sede había sido el Ninian Park que fue demolido tras el traslado. Algunos de los jugadores más destacados que han militado en las filas del club galés son Ivor Allchurch, Aaron Ramsey o Peter Whittingham.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*