Swansea, la puerta de Gales

Hoy nos trasladamos hasta otro país del Reino Unido, en esta ocasión estaremos en Gales para hablar de una ciudad que hasta hace dos años nadie tenía en cuenta pero que actualmente y gracias al equipo de fúbtol que la representa, es conocida en todo el Reino Unido. Sí, hoy toca hablar de la ciudad de Swansea, que a pesar de no pertenecer a Inglaterra, viven la Premier igual o más que los propios ingleses.

map_microsEn el país de Gales hablar de Swansea es hablar de un punto importante a nivel demográfico y económico, contando que está en una situación clave gracias a su puerto, se trata sin lugar a dudas de una de las entradas al país. Actualmente la ciudad cuenta con una cifra cercana a los 240.000 habitantes donde predominan los habitantes de origen galés.

El idioma oficial de la ciudad, y del país es el inglés aunque hay un porcentaje importante de ciudadanos que utilizan el galés para comunicarse. A modo de curiosidad, es indispensable en caso de visitar la ciudad probar el plato típico de ésta, se llama Laverbread se trata de un plato compuesto por algas trituradas con pan, considerado en la zona como una auténtica delicia.

Como la gran mayoría de las ciudades portuarias no tuvo verdadera importancia hasta el siglo XVII donde gracias a que el comercio de materias primas comenzó a expandirse el puerto lo que hizo que se produjera un importante movimiento demográfico. También destacó en esos siglos por su importancia en la extracción de minerales y metales, sobretodo cobre y carbón. Este hecho propició que se abrieran cientos de minas en los alrededores de la ciudad.

Con la aportación del puerto y el trabajo de las minas la población de Swansea aumentó rápidamente hasta ser la segunda más poblada de la época. La ciudad siguió en auge durante la Revolución Industrial, ya en el siglo XX comenzó a sufrir una importante recesión en su economía y en su actividad comercial.

El siglo XX fue un periodo catastrófico tanto para la ciudad como para la población, en 1.906  se registraron una serie de terremotos que causaron importantes daños materiales en algunos edificios de la ciudad. Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad fue azotada por los bombardeos, dejando devastada parte de ésta y causando cuantiosas bajas civiles.

swanseaSi hacemos turismo por las calles de Swansea lo primero que nos sorprenderá es la mezcla entre la modernidad y los restos de la parte más antigua, muchas partes de la ciudad han sido reconstruidas ya que tras los bombardeos la parte céntrica quedó arrasada. La ciudad cuenta con un castillo, aunque no está en muy buenas condiciones ya que sufrió cuantiosos daños en la Segunda Guerra Mundial.

A niveles culturales visitar el Swansea Museum y el National Waterfront Museum es fundamental, el primero representativo de la historia y costumbres de la ciudad y en el segundo podemos ver la historia marítima e industrial de todo Gales. También es considerado de alto interés el Dylan Thomas Centre, donde se puede ver todo lo relacionado con la vida del poeta.

La ciudad de Swansea ha visto nacer a grandes celebridades, a parte del ya nombrado Dylan Thomas, también nacieron en la ciudad galesa algunas personalidades importantes como Richard Burton, Catherine Zeta-Jones o Anthony Hopkins.

Las dos grandes aficiones de los ciudadanos de Swansea son el rugby y el fútbol, sobretodo este último desde que hace dos años el equipo de la ciudad ascendiera a la Premier League. Seis son los equipos galeses que compiten en las diferentes categorías inglesas, el Swansea City es uno de ellos y concretamente fue el primero en llegar a la Premier League.

descargaEl Swansea City se fundó en 1.912 y actualmente tiene como estadio el Liberty Stadium construido en 2.005 es uno de los estadios más novedosos de la Premier League. Hasta la temporada 2010/2011 en la cual se conseguía el ascenso a la élite del fútbol inglés, los ‘Jacks’ (así son apodados) habían estado en categorías inferiores sin hacer demasiado ruido.

Con el ascenso y de la mano de Michael Laudrup, el club galés llegó a ganar una Capital One en la temporada 2012/13, tras despachar en la final al Bradford City (equipo de la Football League Two) por un contundente 5 a 0. En esta victoria y en la gran temporada del Swansea tuvieron mucho que ver los españoles que militan en esta plantilla, actualmente el equipo con más jugadores de nacionalidad española de la Premier League.

Con la histórica victoria el Swansea conseguía su primer título oficial y con ello el billete para disputar la Europa League, competición en la que ha debutado por primera vez en su historia durante esta temporada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*