Alan Shearer, la leyenda del gol de Newcastle

Un total de 402 goles y más de 600 partidos. Estas cifras pertenecen a Alan Shearer, un hombre que durante 18 años se encargó de ser el mejor goleador de toda la Premier League.

Nació el 13 de agosto de 1970 en la ciudad de Newcastle  y como a muchos niños ingleses, adoraba el fútbol, donde destacaba por encima del resto. Comenzó jugando en el Wallsend Boys Club, como centrocampista, ya que, según el propio Alan “me sentía más involucrado en el juego del equipo”. Destacó en varios torneos infantiles y Jack Hixon, ojeador del Southampton, se lo llevó a los juveniles del equipo.

El joven futbolista tenía una gran proyección e hizo varias pruebas con distintos clubes como Manchester City o Newcastle. Todos lo rechazan y fue el propio Southampton el que le ofreció su primer contrato en 1986. Tras dos años en el juvenil, debutó con el primer equipo en 1988 ante el Arsenal marcando un hat-trick, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo con 17 años y 240 días.

Ian Bradfoot, gerente del club, sabía que no podría retener durante mucho tiempo al joven Alan. Pese sus actuaciones no tendría un puesto en el primer equipo hasta el 1992. En esa temporada marcó un total de 14 goles en 41 encuentros además de anotar 30 goles en 11 partidos con la selección sub-21 de Inglaterra. En febrero de 1992 debutó con la selección absoluta inglesa en un encuentro contra Francia marcando un gol. Llegada la Eurocopa de 1992, Shearer fue seleccionado para jugar con Inglaterra. Fue suplente todo el torneo y sólo jugó un partido.

El mánager del Blackburn Rovers, Kenny Dalglish, se fijó en él y ofrecería 3,6 millones de libras por el jugador, las cuáles fueron aceptadas por el Southampton. Aquí fue donde explotó. Su primera temporada la pasó entre lesiones y aun así anotó 16 goles. Shearer se convertiría en el ídolo de la afición, y en su segunda temporada marcaría 31 goles en 40 partidos quedando su equipo segundo clasificado de la Premier League, sólo superado por el Manchester United. Sería en la siguiente temporada con la llegada de Chris Sutton, cuando logrará el ansiado trofeo.

shearer-eurocopa-inglaterra-1996Continuó dos temporadas más en el Blackburn mejorando sus números, marcando 112 goles, pero ve cómo el equipo se le quedaba pequeño. Llega la Eurocopa de 1996 y Shearer atravesaba una sequía goleadora con la selección. Conseguiría perforar las redes de las selecciones de Suiza, Escocia y Holanda para llegar a los cuartos de final. Anotó en los penaltis contra España pero Inglaterra es eliminada en semifinales por Alemania. Alan sería el máximo goleador del torneo.

Tras la Eurocopa, el Manchester United intenta ficharlo pero rechaza la oferta y se va al Newcastle United, el club de sus amores, por 15 millones de libras, convirtiéndose en el fichaje más caro de la época. En su primera temporada con las urracas, Shearer marcó 25 goles en 31 partidos. Paradójicamente, el Barcelona intentará ficharlo en 1997 por un total de 20 millones de libras, lo que lo habría convertido en el jugador más caro del mundo tan sólo 12 meses después otra vez. En el verano de 1997, Shearer tuvo una grave lesión de ligamentos, lo que le impidió disputar la mayor parte de la temporada. El Newcastle conseguiría llegar a la final de la FA Cup, la cual perdería 2-0 contra el Arsenal.

Durante esa misma temporada le daría una patada en la cabeza a Neil Lennon durante el partido contra el Leicester City. Graham Kelly, directivo de la Federación Inglesa de Fútbol, afirmó en su autobiografía que Shearer amenazó con no ir al mundial si la FA le castigaba. Este lo negó y también dijo que la patada a Lennon había sido totalmente involuntaria. Ese verano fue nombrado capitán de la Selección de fútbol de Inglaterra para el mundial de Francia. Inglaterra no consiguió pasar de la fase de grupos. En 1999 el Newcastle llegó de nuevo a la final de la FA Cup  pero pierde 2-0 contra el Manchester United.  En el año 2000 Shearer volvió a lesionarse y se retira de la selección.

shearerEn la temporada 2001-2002 anotaría 23 goles y el Newcastle terminaría cuarto clasificado, lo que le permitió jugar la fase previa de la Champions League. Esta temporada vería la segunda tarjeta roja de su carrera durante un partido contra el Charlton Athletic. La tarjeta sería retirada posteriormente por el Comité de Árbitros tras revisar la jugada. El Newcastle vuelve a la liga de campeones, quedándose en la fase de grupos, y se clasifica de nuevo para la Champions League. La siguiente temporada no logra superar la ronda clasificatoria y esto lo promueve a la copa de la UEFA en la que llegaría hasta las semifinales siendo eliminado por el Olympique de Marseille. Esa temporada el Newcastle quedaría quinto.

Shearer anunció que la 2004-2005 sería su última temporada antes de retirarse. En el verano de 2005 decidió continuar una temporada más con las urracas cómo jugador – entrenador. En febrero de 2006, Shearer rompió el récord de 200 goles de Jackie Milburn al anotar su diana número 201 ante el Portsmouth. En abril, se desgarraría el ligamento de su rodilla izquierda, teniéndose que retirar sin jugar los últimos partidos de la temporada. Terminaría su último año cómo jugador con un total de 10 goles.

En homenaje a su contribución al Newcastle, el club erigió una gran pancarta de Shearer en el exterior de St. James Park. También fue galardonado con un partido de homenaje contra la selección de Escocia. Debido a su lesión, no pudo jugar. Sin embargo, pudo salir del banquillo para anotar un penalti. Acompañado por su mujer Lainya, con la que se casó en 1991, y sus hijos, Shearer dio una última vuelta de honor al campo mientras sus pasos se entremezclaban con las ovaciones de los aficionados

Alan Shearer RetiroTras su retiro, decidió tomarse un tiempo para disfrutar de su mujer e hijos. En abril de 2009, mientras el técnico Joe Kinnear se recuperaba de una cirugía, Alan Shearer volvió al Newcastle cómo entrenador durante 8 semanas. De 24 puntos posibles, el equipo sólo conseguiría 5, por lo que descendió a la Football League Championship.

Además de su breve labor cómo técnico, Shearer comenzó a trabajar en el espacio de la BBC, “Match of the day”. Formó parte también del equipo que cubrió la Copa del Mundo de 2006, la Euro 2008, la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2012. El ex presidente del Newcastle, Freddy Pastor anunció que, después de la temporada 2005-06, Shearer se convertiría en "Embajador Deportivo" del club. Sin embargo, en septiembre de 2008 fue despedido por Mike Ashley, propietario de este.

Shearer ha estado involucrado con la caridad desde que es jugador. Ha trabajado para varias organizaciones benéficas, tanto a nivel nacional como en el área de Newcastle. Se convirtió en Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en el cumpleaños de la reina del 2001. En 2009, fue comisionado como teniente diputado de Northumberland y fue nombrado Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Newcastle. Tras una gran carrera dentro y fuera de los terrenos de juego, Alan Shearer es uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol y de Inglaterra. Podría haber conseguido mayor notoriedad si hubiese jugado en equipos más grandes, aun así, cosecho unas cifras increíbles además de convertirse en el héroe de miles de personas.

“Nunca he querido irme. Estoy aquí para el resto de mi vida. Y espero que después también”, palabras de Shearer acerca del club de sus amores, el Newcastle United.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*