Liverpool, la ciudad indomable

Fue en la década de los 60 cuando un grupo formado por cuatro chicos ingleses revolucionaron el mundo de la música y su ciudad de procedencia pasó a ser conocida en todos los rincones del mundo, sin duda todo el mundo sabe que se trata de los ‘Beatles’ y la mítica ciudad de Liverpool.

descargaLa ciudad de Liverpool está situada en la parte noroeste de Gran Bretaña, en el condado de Merseyside, se trata de urbe costera que cuenta con uno de los puertos más importante de las islas. Ésta está rodeada por la parte sur y oeste por el rio Mersey,  por el norte limita con Sefton y por el este con Knowsley. Actualmente cuenta con una cantidad cercana a los quinientos mil habitantes, de los cuales un 90 % son de origen británico.

Existe una gran red de conexiones con la otra gran ciudad del noroeste de Inglaterra, Manchester, sobre todo gracias al puerto que dos siglos atrás fue clave para la entrada de materias primas en el país durante la Revolución Industrial.

El papel de Liverpool en la historia de las islas británicas no tuvo un papel relevante hasta la llegada de la Revolución Industrial, sin ir más lejos hasta el siglo XVI no era más que una aldea de unos 500 habitantes. Fue en el siglo XVIII cuando la ciudad comienza a alcanzar mayor vitalidad, gracias al puerto, el comercio con el Nuevo Mundo comienza a dar protagonismo a la ciudad y sobre todo comienza a dar riquezas a sus habitantes fundamentalmente por la trata de negros.

Ya en el siglo XIX la importancia de Liverpool es mundial, ya que el 40 % del comercio mundial pasa por esta ciudad. La entrada de materias primas para abastecer a las industrias del centro del país hace que el puerto cobre una importancia clave en el Reino Unido. El auge siguió hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, donde los bombardeos dañaron tanto a la población como a las infraestructuras, lo que significó un importante frenazo en su economía, este declive siguió durante varias décadas en parte porque pierde protagonismo el puerto.

Actualmente la ciudad ha mejorado mucho en el tema económico y es una de las ciudades británicas con más perspectiva de crecimiento.

LiverpoolA nivel cultural Liverpool tras Londres es posiblemente la ciudad más importante en todo el Reino Unido. La zona de mayor esplendor de toda la ciudad es el centro de ésta, donde se encuentra el paseo marítimo, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lugar donde se encuentran la gran mayoría de monumentos importantes para visitar.

En esta zona y tan solo andando escasos metros nos podemos encontrar el Albert Dock, el Pier Head, el Merseyside Maritime Museum y el Museum of Liverpool, esta parte es imprescindible verla en caso de visitar Liverpool.

Para los amantes de los monumentos de carácter religioso en la ciudad hay ni más ni menos que trece iglesias y dos catedrales (una anglicana y la otra católica), cada una de ellas con estilos artísticos muy diferentes. También podemos ver la impresionante fachada de la Casa del Ayuntamiento  de Liverpool o el no menos espectacular Palacio de la Bolsa, en su centro se alza la estatua del Almirante Nelson.

En un segundo plano quedan otros edificios como la Philarmonic Hall o los dos teatros que tiene la ciudad, el Empire y el Playhouse, el Speke Hall o también el The Bluecoat, estos dos últimos importantes por haberse construido varios siglos atrás y mantenerse en muy buenas condiciones.

imagesPor último pero no por ello menos importante, no nos podemos olvidar del Royal Liver Building donde se alzan los dos Liverbird, símbolo de la ciudad de Liverpool. Son dos torres de 50 metros coronadas por dos estatuas en forma de pájaro con las alas extendidas que hace referencia al carácter indomable de esta ciudad.

Personajes importantes han nacido y residido en Liverpool pero todos ellos quedaron eclipsados por cuatro jóvenes que decidieron formar un grupo de música llamado ‘The Beatles’ que revolucionaron totalmente el mundo de la música en los años 60. Con sus canciones colocaron a Liverpool en el mapa y a día de hoy son recordados como uno de los mejores grupos musicales de la historia.

En el plano deportivo, rara es la ciudad inglesa que no respira fútbol por todos sus rincones, y Liverpool no se queda atrás, todo lo contrario para sus ciudadanos la pasión por este deporte es máxima. En esto comparten muchas similitudes con sus vecinos de Manchester, ambas ciudades tienen dos equipos en la máxima categoría con una gran rivalidad entre ellos.

Liverpool y Everton, los ‘reds’ y los ‘toffees’ como son conocidos en Inglaterra, son los dos clubes que tiene esta ciudad, ambos en la máxima categoría del fútbol inglés. Los dos son conjuntos históricos, aunque el Liverpool puede presumir de tener en sus vitrinas muchos más títulos que sus rivales.

descargaEl Liverpool se fundó en 1.892 y actualmente es el segundo equipo británico con más Premier Leagues, solo superado por el Manchester United y el equipo inglés con más Copas de Europa. El Liverpool se caracteriza por su indumentaria totalmente roja y tiene como estadio el mítico Anfield, reconocido en el mundo entero por su ‘You’ll Never Walk Alone’ cantico que alienta a los suyos antes del partido. Éste fue construido en 1.884.

El Everton por su parte, se fundó en 1.878 y aunque en número de títulos está muy lejos de los ‘reds’ si puede presumir de un hito histórico, es el equipo con más partidos en la máxima categoría del fútbol inglés. Los toffees se han alzado con la Premier League en nueve ocasiones, la última vez fue en la temporada 1.986-87. El Everton disputa sus encuentros como local en Goodison Park donde lleva disputando encuentros desde el año 1.892.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*