Manchester, la primera ciudad industrializada del mundo

Nos trasladamos al noreste de las Islas Británicas para hablar de una de las ciudades más emblemáticas de este país, con valorados museos y cuna de grupos musicales de fama mundial como Oasis

Como hemos dicho, ésta está ubicada al noreste, en la ribera del río Irwell y dentro del condado de Gran Manchester. Actualmente cuenta con una población que ronda el medio millón de habitantes, la población es muy variada en cuanto a nacionalidades además de contar con muchos estudiantes que vienen de distintos puntos tanto de Inglaterra como del resto del mundo.

En cuanto a comunicación, a pesar de ser una ciudad céntrica tiene una gran conexión con el puerto de Liverpool, aparte de contar con una gran red de trenes y uno de los aeropuertos con más movimiento de todo el país.El clima es uno de los grandes hándicaps para la atracción de turistas, ya que gran parte del año está nublado y las lluvias son constantes.

imagesHistóricamente, Manchester no tuvo mucho protagonismo hasta la llegada de la revolución industrial, perteneció al antiguo condado de Lancashire, fue en 1853 cuando ésta obtuvo el estatus de ciudad.

A pesar de que no tener un protagonismo  fundamental siglos atrás, la ciudad fue clave en la revolución industrial y no sólo en Gran Bretaña, sino en el mundo: fue la primera ciudad del mundo en industrializarse.

Fueron las fábricas textiles e hilado de algodón las que dieron un empuje a la economía de la ciudad durante muchos años. Hoy en día sigue siendo un importante centro económico e industrial, cuenta con empresas mundialmente conocidas como Kellogg Company Europe o Rolls Royce.

Pero Mánchester guarda con dolor una mancha en su historia, ya que fue víctima en 1.996 de un atentado terrorista del IRA que causo grandes daños materiales, aunque por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales a pesar de los cuantiosos daños que la bomba provocó.

A nivel turístico es una ciudad que tiene una gran variedad, en el ámbito cultural cuenta con varios museos de mucha importancia,como  el Manchester Museum, que destaca sobre todo por la gran cantidad de piezas del antiguo Egipto; el Imperial War Museum y The Gallery of Costume. Éste cuenta con una gran variedad de vestimentas y trabajos textiles de multitud de épocas.

La ciudad cuenta con una catedral de estilo gótico, y son muy recomendados los baños victorianos de Chorlton-on-Medlock, uno de los lugares más populares de la ciudad. Dentro de Manchester también es importante visitar el Trinity Bridge y la torre de Beetham, sin olvidarnos del orgullo de la ciudad, la biblioteca John Rylands, donde se guardan tanto libros como manuscritos de incalculable valor.

Como apunte curioso, Manchester también es una importante ciudad dentro de la música, de ésta han salido grupos de calado internacional como Oasis o The Smiths. Es un lugar ideal para los jóvenes donde hay variedad y multitud de lugares de ocio.

old-traffordCentrándonos en el deporte, la urbe vive para el fútbol y en ella están dos de los equipos más importantes actualmente en la Premier League, Manchester United y Manchester City.

El primero de ellos se fundó en 1.878 y es uno de los clubes de fútbol más populares del mundo, además de ser uno de los más laureados en Inglaterra en las diversas competiciones, cuenta también en sus vitrinas con tres Copas de Europa.

Los ‘red devils’, así es como son conocidos popularmente, juegan en el mítico Old Trafford, construido en 1.910, posiblemente el estadio más importante de toda Inglaterra.

Sus vecinos y rivales acérrimos, el Manchester City, fueron fundados en 1.880. Los ‘citizens’ juegan en otro gran estadio, el Etihad Stadium, anteriormente tuvo el nombre de City of Manchester. El ‘City’ es conocido en el mundo entero por ser uno de los primeros clubs donde desembarcaron los petrodólares.

Su actual propietario, Mansour bin Zayed Al-Nahyan, desde que llegara al club en 2.008 ha hecho un desembolso considerable para contar con una de las plantillas más potentes de Europa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*