Pablo Gómez: «La historia del Swansea es un cuento de hadas»

Una entrevista de Javier Ruiz Junquera y Antonio Portillo Otero

La casi mágica historia del Swansea merecía que alguien la contara. Y no ha sido ningún romántico periodista galés el encargado de llevarlo a las editoriales, sino el asturiano Pablo Gómez (Luanco, 1980) que, aprovechando el tirón que ha provocado el renombrado como ‘Spanish Swansea’ y tras varios meses de trabajo, publicó el pasado julio el libro ‘Los cisnes’, que recoge la intrahistoria reciente del ya famoso club de Gales. Si quieres saber más sobre él pincha aquí

Cuéntanos Pablo, ¿por qué ‘Los cisnes’?

Pablo Gómez, en Swansea
Pablo Gómez, en Swansea

Digamos que el punto de inflexión es cuando el club sube a la Premier. Es una historia diferente y pensé que había que contarla: un equipo que hace unos años estaba arruinado y a punto de perder el estatus profesional y que ahora está en la Premier. Hace cuatro años le hice una entrevista a Roberto Martínez y me dijo que el plan era llegar a la máxima categoría en cuatro temporadas y, tras comprobarlo, decidí contar la historia con la suerte de que cuando estaba ya el libro montándose llegaron Michu y más españoles y decidimos posponerlo una temporada más. Y mira, fueron campeones. El libro ya estaba prácticamente hecho y hubo que darle una vuelta a todo. Además, tuve la suerte de que ‘Libros del KO’ apostó por el libro y que la llegada de personajes como Laudrup le dio eco mediático al club.

Ahora estoy intentando publicarlo en inglés. Muchos jugadores me dijeron que podía tener mucho éxito ya no sólo por la historia, sino porque es un formato que no está muy visto allí. Así que a ver si el proyecto puede salir adelante.

No deja de ser extraño que un periodista español publique un libro sobre un equipo modesto de otro país. ¿De dónde viene tu relación con el Swansea?

Yo empecé a trabajar en la agencia EFE en 2003 y ya entonces me gustaba seguir lo que hacían los españoles. Cuando Roberto Martínez llegó a Swansea las tecnologías todavía no dejaban ver los partidos por Internet y seguía los partidos por foros y páginas webs, y con suerte de vez en cuando podía ver algún vídeo. Luego empezaron a llegar más españoles y me enganché. Aunque no sólo era eso: el estilo me atraía, me llamó la atención y me fui haciendo del Swansea. Además, la presencia de Rangel también ha sido muy importante.

Cuando lees el libro se hace evidente la amplia documentación. Supongo que te habrá llevado mucho tiempo, ¿no?

Es un proceso complejo. Primero hubo que localizar a todos los personajes -a alguno incluso lo hubo que convencer-, hacer las entrevistas, transcribirlas, investigar mucho, etc. Hice un viaje también a Swansea, me enseñaron las instalaciones, vi un partido, conocí la ciudad, hablé con gente con la que no podría haber contactado por teléfono como Leon Britton o Rodgers… Sí, llevó unos cuantos meses. Fue a principios-mediados de 2012 cuando me puse en serio con el libro, aunque ya lo tenía ideado.

¿Y tenéis previsto sacar nuevas actualizaciones?

Pablo Gómez, en la presentación del libro en Oviedo
Pablo Gómez, en la presentación del libro en Oviedo

No creo, aunque todo depende del éxito que tengan las ventas y de otros tantos factores… Este año han llegado nuevos españoles a Swansea, pero el libro ya estaba publicado y no han podido aparecer.

¿Dónde ves el éxito del Swansea, en el hecho de mantener la esencia de un club como si fuese una familia, en la nueva filosofía adoptada desde los tiempos de Martínez o en una combinación de ambas?

En primer lugar es el hecho de tener las ideas muy claras en lo económico y en lo deportivo. En concreto desde el año 2003 cuando entró el actual presidente y decide no gastar más de lo que tienen, sin los vicios tan presentes hoy en día en el mundo del fútbol. Desde que contratan a Roberto buscan a los demás entrenadores en virtud de la filosofía que éste implanta. Ha salido bien, pero ha habido momentos en que no lo salía tanto y lo han aguantado. Ahí está el éxito, han creído en esa idea.

La historia ha atraído tanto que hace poco me llamaron porque querían documentarse para una película que se está rodando sobre el Swansea, ‘Jack to a king’, producida por gente que ha trabajado en Hollywood. La verdad es que la historia reciente de los ‘swans’ es todo un cuento de hadas.

 Triunfando con un parecido muy parecido al del Barcelona.

Hay que salvar un poco las distancias, pero sí podemos decir que es algo similar. Dicen que ya con Toshack, todo un mito en el club, el Swansea jugaba un estilo parecido. Lo que pasa que hasta la llegada de Roberto se había vuelto otra vez a ese juego directo, el típico fútbol británico.

 ¿Llegará el día en que en el fútbol inglés deje de ser mayoritario ese fútbol físico característico y evolucione más hacia el fútbol de toque que se practica en España?

De hecho ya lo está haciendo. Un ejemplo es el Brighton –antes con Poyet y ahora con Óscar-, o el City con Pellegrini. También el Wigan y el Everton de Roberto… Podemos decir que el Arsenal marcó el camino en Reino Unido y el Swansea demostró que es válido también en las categorías inferiores. Roberto y Poyet me dijeron que allí se pensaba que para ganar había que recurrir a la batalla física. Pues mira, ellos han logrado cambiar ese pensamiento.

Parece clara la filosofía de juego actual del Swansea pero, ¿qué pasará el día en que algo comience a ir mal?

Esa es la duda que tenemos todos, no sólo yo sino que dentro del club también se preguntan qué pasará cuando empiece a salir mal. Hasta ahora cada temporada ha mejorado la anterior, pero el año pasado ya parece imposible de superar. Yo creo que, conociendo al presidente, lo mantendrán. El estilo ha ido evolucionando, cada entrenador va cambiando sus cosas y por ejemplo Laudrup ha intentado desterrar el juego de posesión estéril. La primera consigna que da es la de seguir tocando pero con un sentido más fijado en la portería contraria, buscando la ventaja en el marcador y luego ya, si se puede, tocar más tranquilamente.

 Pero viendo la propiedad de la mayoría de equipos de la Premier… ¿y si llega un jeque?

cisnes_FINAL_trazado
Portada de ‘Los cisnes’ | Libros del KO

Echaron a un millonario en 2002 que había arruinado al club y yo creo que si llega un jeque no podría comprar el club. La gente quiere que sea un equipo local, de gente de Swansea o que haya estado trabajando en Swansea, y de hecho el único que no lo es, un extranjero que se hizo fanático gracias a un amigo por correspondencia y que a posteriori fue uno de los salvadores del club, ya ha dicho que el dinero que puso en su día es el mejor invertido de su vida y que no piensa venderlo.

 Bueno, volviendo a la actualidad. ¿Qué papel crees que realizará el Swansea en Europa este año?

Va a hacer buena competición. Aunque luego depende en los cruces de qué rival te toca, pero es el aliciente que tienen este año, es la competición que más puede motivarles porque es difícil que la vuelvan a jugar. Pero es lo que te digo, al final dependerá mucho de quién toque. Yo lo veo candidato a llegar a rondas finales, ganar al Swansea a doble partido es difícil.

¿Y hasta dónde puede llegar este club a largo plazo?

Yo creo que cada vez se va a ir asentando más, en dos o tres años sí que puede aspirar a quedar quinto o sexto, puede dar alguna sorpresa en algún año. En realidad tampoco tiene cantera como para aspirar a dar un salto de calidad a corto plazo, tampoco un club que hace meses compartía el vestuario con los vecinos del pueblo va a ser ahora un equipo puntero.

Hace poco nos comentaba Sixto Miguel Serrano que veía a los equipos de nivel medio de la liga española superiores a los de la Premier, ¿cómo lo ves?

Yo también creo que hay mejor nivel en la Liga española, nos confunde el hecho de la diferencia que hay entre los dos o –ahora- los tres primeros con el resto. En cuanto a jugadores, nivel de equipos, etc. sin duda tiene razón. Un ejemplo es Arteta, que en el Everton era poco menos que héroe y al llegar a la Liga no deja de ser un jugador más. Ahora en el Arsenal también es un jugador importante. Negredo, Navas o Silva son los mejores allí y aquí no eran tan punteros.

 Lo que está claro es que con la crisis económica estamos exportando jugadores a gran velocidad, tenemos decenas de jugadores repartidos por todo el mundo.

Sí. En la Premier en un equipo inferior a uno español te pagan más dinero, y las buenas experiencias de los que ya se han ido es una motivación también para que los de aquí den el paso. La desigualdad provocada por el reparto de los derechos de televisión hace que no se pueda ofrecer lo mismo que ofrecen fuera. El otro día vi una estadística que puede servir de ejemplo: el que menos cobra en Inglaterra cobra más que el tercero en España. El Swansea se puede permitir pagar 14 millones por un jugador, en España eso es impensable ahora mismo.

El concepto que se tiene en Inglaterra del jugador español parece claro: bajito, con mucha calidad, menos físico…

Sí, buscan lo que no tienen allí. Lo raro es que fichen a un Negredo o un Soldado, porque quizá es un perfil que pueden obtener mejor, pero allí les falta ese centrocampista jugón que marca las diferencias. Allí no fomentan el estilo del jugador español.

 ¿Y cómo ves este comienzo de temporada?

Pues de momento todo está un poco incierto, los favoritos han empezado titubeando y siendo menos solventes. Hay una especie de transición con los nuevos entrenadores y lo están aprovechando equipos como Arsenal, Liverpool y Tottenham que no partían con muchas opciones. La temporada es muy larga, pero si los de Manchester y Chelsea siguen tropezando, los demás van a ganar confianza. Si en abril se ven arriba, pueden tener un impulso importante. Cuanto más dure el bache de los favoritos, más se pueden enganchar.

 Hace unos días la Selección inglesa confirmó su presencia en el próximo Mundial. ¿Les ves aspirantes o crees que será lo de siempre?

Yo creo que al final va a ser lo de siempre. Hay muchas dudas respecto al equipo: se está comenzando a discutir el esquema histórico del 4-4-2, los veteranos como Lampard, Gerrard o el propio Rooney no han acabado de explotar con la selección y quizá ya es un poco tarde para que lo hagan. Veremos a ver qué pasa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*