Sixto Miguel Serrano: «El Tottenham ha salido ganando con la venta de Bale»

Una entrevista de Javier Ruiz Junquera y Antonio Portillo Otero

Hemos tenido que ‘pillarle’ entre acto y acto de la presentación de la programación deportiva de su cadena para esta próxima temporada. Pero da la sensación de que está más a gusto charlando sobre fútbol que delante de decenas de ojos. Y es que pocas personas pueden estar más autorizadas para hablar de la Premier que Sixto Miguel Serrano, una de las voces protagonistas de Canal Plus (España) en las retransmisiones de la competición británica.

Pregunta: Aunque apenas llevamos un mes de competición, se han disputado ya cuatro jornadas de la Premier, ¿cómo lo estás viendo?

Sixto Miguel Serrano posa para Proyecto Premier tras la entrevista | @jruizjunquera
Sixto Miguel Serrano posa para Proyecto Premier tras la entrevista | @jruizjunquera

Respuesta: Creo que está igualada pero con alguna sorpresa, porque los equipos que yo veía favoritos ya han comenzado a pinchar. Yo veía muy favorito al Manchester City y no está rindiendo como debería. El Chelsea también ha pinchado esta semana. Y hay equipos que supuestamente estaban en un segundo nivel y están ahí arriba, como Liverpool, Arsenal y Tottenham.

P.: Sí, parece que ninguno de los grandes favoritos al título ha comenzado dando un golpe en la mesa.

R.: Eso es. Se están intercambiando un poco las posiciones, porque yo veía como favoritos a Manchester City, United y Chelsea y los tres ya se han dejado puntos en algún partido.

P.: Una de las sorpresas de las que hablas parece ser el Liverpool, que lleva algunas temporadas coqueteando más con la zona media que con los puestos punteros. Parece que ha dado con la tecla Brendan Rodgers, ¿no?

R.: Sí, es la segunda temporada de Rodgers y los jugadores tienen claro a qué quiere jugar, con un estilo de posesión, de toque… Aunque también es cierto que ha ganado los tres partidos por uno a cero. Es decir, está muy firme en defensa pero que le cuesta marcar goles, y tampoco va a repetirse siempre eso. La verdad es que es imposible sacar más rentabilidad de los goles de Sturridge (la entrevista se realizó horas antes del empate a dos del Liverpool en Swansea, en el que también marcó el inglés), pero sí que es verdad que se le ve al Liverpool un estado de ánimo diferente, con una confianza que les puede dar buenos beneficios.

En cualquier caso yo sigo pensando a día de hoy que los favoritos claros siguen siendo los dos de Manchester y el Chelsea, incluso éste un poco más con el fichaje de Willian, que refuerza mucho sus aspiraciones. Si es el Willian que yo vi en el Shaktar Donetsk, que es espectacular, tienen un punto de ventaja. Y hablando del Shaktar, si yo di favorito al City fue, entre otras cosas, por el fichaje de Fernandinho. A parte de por lo que ya tienen y lo que ha llegado –Navas, Negredo o Jovetic-, si consiguen sacarle el rendimiento que tuvo en el Shakthar, dominando el partido y con libertad para descolgarse, tendrán un jugador decisivo. Aunque hasta el momento me está decepcionando y creo que por ahí empiezan los problemas del City. No le están sabiendo sacar el rendimiento que le puede dar.

Willian, en su presentación con el Chelsea | THE INDEPENDENT
Willian, en su presentación con el Chelsea | THE INDEPENDENT

P.: Quizá también tiene que ver en eso que el Manchester City ha cambiado totalmente el estilo de juego tras la salida de Mancini y la llegada de Pellegrini…

R.: Claro, con Mancini era un poco caótico el juego del City. Le dio para ganar una Liga y una Copa, pero aun así era un poco caótico. Pellegrini ya sabemos todos a lo que juega: posesión, combinación, dominio del partido… Y los jugadores aún tienen que cambiar el ‘chip’. Tiene pinta de que el engranaje aún no lo han cogido, aunque sigo creyendo en ellos porque tienen mimbres de sobra para ser un equipo campeón, aunque insisto -es una cuestión muy personal- en que deberían poner a alguien por detrás de Fernandinho, un jugador como Javi García, para cubrirle las espaldas y que juegue con absoluta libertad. Veremos si al final lo hace así Pellegrini o no. Hasta el momento le está poniendo más retrasado y ahí ya no es el mismo.

P.: Además teniendo en cuenta que también está Yayá Touré, que tiene un perfil parecido.

R.: Sí, a los dos les está exigiendo una doble función y así a los dos les cuesta defender. Se les podría sacar mucho más partidos a ambos colocándoles a un escudero por detrás. Así tendrían más libertad para llegar y más posibilidades de conectar con los de arriba. Eso es un gusto muy particular mío, cada uno tenemos nuestro entrenador dentro.

P.: Vamos con el Tottenham: Villas-Boas ha perdido a su gran estrella –Gareth Bale- pero a cambio ha fichado a varios jugadores. ¿Qué te ha parecido el cambio?

Yo creo que con el cambio ha ganado como equipo. Ha invertido bien los millones de libras que ha ingresado –incluso ha gastado alguno más- y ha hecho un equipazo. Antes tenía un buen equipo y un jugador excepcional; ahora tiene una gran plantilla, con jugadores que han venido a ocupar huecos que se necesitaban cubrir tanto en defensa como en el centro del campo y en la delantera. Creo que ahora Villas-Boas tiene una plantilla que, aunque está un poco por debajo de Chelsea y los dos de Manchester, si tiene un buen arranque de temporada igual se pueden enganchar a la pelea. Por ejemplo el fichaje de Paulinho me parece increíble, Soldado va a marcar goles, Lamela tiene una gran calidad, también ha reforzado la defensa… Veo al Tottenham más poderoso que la campaña pasada.

P.: Haciendo alusión al fichaje de Bale, las cifras que han anunciado un club y otro varían en unos millones: unos dicen 91, otros 100… ¿tú qué opinas?

Yo siempre me creo las cifras británicas, si dicen que son 100 yo me lo creo.

P.: Y hablando de dinero. En la Premier se han gastado en este mercado de verano 700 millones de euros, por 500 de la Liga española. Aun así, en España se sigue diciendo que tienen la mejor Liga, ¿a ti te lo parece?

Definir cuál de las ligas es más poderosa es muy subjetivo, depende de qué parámetros quieras utilizar. Yo no lo sé, tengo mis dudas.

P.: Maldini decía el otro día en Twitter que el nivel medio de la Liga española es mejor que el nivel medio de cualquier otra liga.

Totalmente de acuerdo. Yo veo jugar mucho mejor fútbol en España que en cualquier otro lado. Si ves un Granada, un Getafe, los que han subido… cualquiera tiene un nivel superior. El nivel medio de un equipo español es mejor que el de uno inglés. Pero definir cuál es la mejor liga del mundo ya es otra cosa. Si hablas de gasto, de organización, de lo que mueven, quizá esté por encima la Premier; si hablas de público, tiene que ser la Bundesliga. Yo creo que de calidad global, la Liga española sigue siendo la mejor a pesar de que haya perdido grandes jugadores. Aunque la mejor Liga para narrar, para mí, es la Premier. A mí que no me quiten la Premier (ríe).

P.: Cambiando de tercio, ¿ves a los cuatro ingleses candidatos a la Champions?

No, como mucho vería al Chelsea. Es un equipo competitivo –con Mourinho y sin Mourinho, aunque es un plus porque se maneja bien en estas situaciones-, el único que puede competir con equipos como Real Madrid o Barcelona. A los otros tres no los veo candidatos a ganar, aunque me gustaría que la ganara el Manchester City porque juega Javi García, que es muy amigo mío.

P.: Ya que has hablado del ex entrenador del Real Madrid. Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, ¿crees que la vuelta de Mourinho va a tener el mismo efecto?

Yo creo que no. Cuando Mourinho fichó por el Real Madrid pensaba que era un gran acierto, porque en el Inter tuvo decisiones técnicas en las que lo bordaba, sobre todo en su último año. Casi siempre acertaba. En Madrid no ha sido así, a nivel táctico creo que no ha marcado las diferencias, sino que ha retrocedido. Y en el Chelsea ahora le han dado todo lo que ha querido, pero creo que no va a conseguir el mismo efecto entre otras cosas porque cuando llegó, el club había conseguido únicamente una liga. Con Mourinho gana dos en los dos primeros años, y ahora al Chelsea se le exige ganar Premier y ganar Champions.

Mourinho y su equipo en un entrenamiento | THE INDEPENDENT
Mourinho y su equipo en un entrenamiento | THE INDEPENDENT

P.: El año que viene vuelve al Chelsea Courtouis, que está a un nivel increíble, y competirá con otro que está en un gran momento como es Cech. ¿Puede haber otro caso en la portería como lo hubo en Madrid?

Buena pregunta. A mí me da que pensar si volverá la próxima temporada o volverán a demorarlo una temporada más. El refranero español es muy rico y hay un dicho que dice “vestir a un santo para desvestir a otro”. En este caso, son dos santos, son dos porterazos. Cech está sin duda para seguir jugando. Seguramente de los tres mejores del mundo en la actualidad el Chelsea tiene dos. No me extrañaría que a Courtouis lo dejaran otro añito más en el Atlético de Madrid, ya que evidentemente los dos en el mismo equipo sería un despilfarro, ninguno puede estar en el banquillo. A Courtouis no puedes cortarle ahora, que viene de varias temporadas jugándolo todo. Pero los galones en el vestuario los tiene Cech, además de que ha vuelto a un nivel impresionante. Es muy interesante, pero hasta la próxima temporada no lo vamos a ver. Igual es el Atlético el que sale favorecido.

P.: Vamos con el United. Los primeros partidos de Moyes no han convencido, ¿qué esperas de él?

La suerte que tiene Moyes es que tantos años con Ferguson hacen que el engranaje se mantenga. No está la figura de Ferguson, pero todo su legado sí que permanece. En contra de lo que mucha gente piensa de que el reto es difícil porque Ferguson deja el listón muy alto, creo que la afición ya sabe que llegar a su nivel es imposible y por tanto no le van a pedir más. Pero aunque tenga el engranaje, la plantilla está incompleta, les falta un creador, alguien que colabore con Michael Carrick. Ander Herrera le habría venido de lujo, mejor que Fellaini. Es otro tipo de jugador, más físico, con más llegada y menos talento. Cesc Fábregas hubiera sido el jugador ideal para el United, con él en el equipo todo hubiera cambiado, pero sin él no es lo mismo. Pero seguro que va a estar en la pelea por el título, tiene esa competitividad de los equipos grandes.

P.: Este año el mercado de fichajes se ha desarrollado de una manera extraña, parece que todos han esperado al último día, aunque quizá el fichaje de Bale ha desencadenado un ‘efecto dominó’, ¿no?

Yo creo que lo que ha habido es un poco de imprevisión en casos como en el del United. Hasta el 31 de julio en el contrato de Fellaini había una cláusula para que saliera por una cifra mucho menor a la que han pagado. Eso habla de que no tenía las ideas claras, le fallaron sus objetivos y luego fue a por Fellaini. Luego el Arsenal, según la prensa inglesa, ha estado esperando a clasificarse para la Champions para asegurarse esa fuente de ingresos y es cuando ha contratado a Özil. Luego también ha sido el mercado, lo de Bale ha abierto la caja de Pandora. Por ejemplo, si no llega Bale al Real Madrid no hubiera salido el alemán.

P.: Lo cierto es que ha habido muchos fichajes este año en la Premier, ¿cuál crees que ha sido el mejor?

Para mí Fernandinho, pero muy seguido por Willian. Yo tuve la fortuna de hacer varios partidos del Shakthar la pasada temporada en Champions, y es que el fútbol del Shakthar en general y de ellos en particular me encantó. Aunque hasta ahora yo no he visto al Fernandinho colosal que conocí en el equipo ucraniano.

P.: ¿Y qué te parece la llegada de Özil?

Sé que voy contracorriente, pero soy muy crítico con él. A mí no me gusta. Es un jugador con un talento descomunal, una técnica exquisita, una clase natural que podría marcar las diferencias un partido sí y otro también. Teniendo todas las facultades que el Dios del fútbol le ha dado para ser un jugador que gobierne los partidos, no lo hace. Le veo un jugador inconstante, conformista, irregular, poco implicado, poco luchador… A mí ese tipo de jugadores no me gustan. Hay muchos jugadores que demuestran que la clase no está reñida con el esfuerzo, ahí tenéis a Cristiano, Messi, Xavi, Iniesta… Özil está en el lugar ideal para él, porque este Arsenal de los últimos años es un equipo perdedor, frío, irregular y sin alma, aunque también tiene mucha clase. Pero no competitividad, ya no es un equipo ganador como lo fue en la primera etapa de Wenger. Creo que por eso ha fichado por el equipo ideal para él: un jugador de talento y de clase para un equipo que juega bien cuando le da por jugar, pero tanto Özil como el Arsenal no son ganadores, no son luchadores ni competitivos.

Özil, el día de su debut | TERRA
Özil, el día de su debut | TERRA

P.: Este verano hemos visto cómo muchos jugadores españoles han hecho el trasvase a las islas, ¿qué crees que pueden aportar?

Sobre todo calidad, porque viendo partidos de los veinte equipos de la Premier hay un déficit de calidad importante, con algunas excepciones. Por eso ese déficit lo subsanan los futbolistas importados. Muchos de los que llegan a la Premier destacan por eso y lo que se está fichando es calidad técnica y buen trato al balón.

P.: Quizá eso explica la escasa participación de los jugadores británicos en la liga.

Totalmente de acuerdo. Ese es un debate que ha generado la llegada extranjeros y que se lleva produciendo años en Inglaterra, hablando de las dificultades que tiene Hodgson de formar una escuadra de 23 jugadores internacionales que jueguen en sus clubes, que tengan responsabilidades. Es lo que pasaba en España hace unos años, antes de que las ‘vacas flacas’ obligaran a tirar de la cantera: la crisis en el fútbol español para esto está siendo buena. En Inglaterra como lo que sobra es dinero, fichan españoles, noruegos, franceses, africanos… y no se preocupan por sacar a los jugadores de abajo, y por eso hay un déficit importante de jugadores ingleses de calidad y, por supuesto, la selección lo está notando. Pero es que desde las academias ya vemos como están entrando jugadores de otras nacionalidades, los equipos reservas están llenos de jugadores extranjeros. No sólo es lo que se ve en la superficie, en las categorías inferiores también hay un montón de extranjeros. La Premier está haciendo crecer a muchos jugadores extranjeros. Para que un jugador inglés triunfe, tiene que ser un ‘súpercrack’. Es lo que pasaba en España hace unos años. Para que a un inglés se le den oportunidades o es un superclase o es un equipo modesto, como el Southampthon, que sí que está sacando jugadores como Walcott o el propio Bale.  Y eso lleva a que la Selección no esté al nivel de España o de Argentina.

P.: Es lo que pasaba hace unos años con la famosa ‘Liga de las Estrellas’. Teníamos a Raúl, que podría ser el Rooney de ahora, y luego mucha clase media.

Exacto, eso es lo que pasaba. La época de las vacas gordas en el fútbol español provocaba vacas gordas en los equipos, pero vacas flacas en la selección. Teníamos muchos jugadores que venían de fuera. Lo que está pasando en Inglaterra ya pasó aquí hace años.

P.: Cambiando un poco de tema. ¿Cómo ves al Wigan y al Swansea en su estreno en Europa League?

Yo creo que el Swansea va a hacer buen papel. Tenía una buena plantilla y se ha reforzado bien este año, no sólo con Bony sino con otros como Cañas -que el fútbol inglés le va como anillo al dedo-, Pozuelo, Álvaro Vázquez, etc. que, sumado a gente como Michu, seguro que les lleva a hacer un buen papel. En el Wigan ya tengo mis reservas, estando en Championship… ya estaba muy justito la pasada temporada y su objetivo no es ése, sino volver a la Premier. Aunque no es un filial, me recuerda a lo vivido cuando el Castilla jugó la Recopa.

Roberto Martínez | LIVERPOOL ECHO
Roberto Martínez | LIVERPOOL ECHO

P.: Hablando de los ‘latics’, ¿cómo ves a Roberto Martínez tras su marcha al Everton?

Le veo bien en cualquier equipo de la Premier. Ya ha hecho la ‘mili’ durante muchos años en las islas y está muy adaptado al fútbol inglés. No le conozco personalmente, pero tengo muy buenas referencias de él y creo que es un entrenador de calidad que va a hacer un buen papel en el Everton, al igual que lo hubiera hecho si hubiera fichado por el Aston villa o el Liverpool cuando tuvo la oportunidad. Le veo incluso entrenando a uno de los ‘grandes’ en unos años en la Premier.

Yo creo que va a gustar en el club ‘tofee’. La cesión de Lukaku ha sido fantástica para ellos y el fichaje de Barry es buenísimo. El Everton va a jugar bien al fútbol y va a conseguir buenos resultados. Otra cosa ya es clasificarse para Europa, porque en Liga sólo se meten cinco y hay seis equipos de gran nivel, aunque están también la FA y la Copa de la Liga como vía de clasificación.

P.: Para ir terminando, ¿cuál es el joven con más proyección que ves esta temporada en la Premier?

Para mí Deulofeu. Tiene un talento natural descomunal, una técnica y un desborde increíble. Lo he visto en las categorías inferiores del Barça y sobre todo en las de la selección española y creo que puede llegar a marcar las diferencias.

P.: La última: ¿Para cuándo te tenemos en Twitter?

Yo soy muy antiguo (risas). Mi hermano me dice que le piden que me abra una cuenta, pero él les contesta que soy muy antiguo. También compañeros como Maldini o Gaby Ruiz me dicen que me haga Twitter, pero si os enseño mi teléfono veréis como no estoy a las últimas tecnologías.

Comments are closed.