Entrevista a Ricardo Altable (II) “Aquí los periodistas tenemos un puntito de soberbia”

En esta segunda parte el periodista Ricardo Altable nos habla de  protagonistas que han pasado por España e Inglaterra y nos augura un pronóstico para la próxima temporada. 

 

Pregunta: La bipolarización en España sumada a la inyección de capital extranjero ha hecho que muchos de nuestros mejores jugadores hayan decidido emigrar como Cesc hace unos años, Xabi Alonso, Silva, Torres… de quien podemos hablar.

Respuesta: Yo tengo que asumir que soy “Torrista”. A mi Torres siempre me ha parecido un fuera de serie, desde que era un crío con el Atlético de Madrid hasta lo que hizo el otro día en la final de la Europa League. Torres tiene algo y se ha demostrado. Él nos dio nuestro primer gran título abriendo la racha impresionante de la selección. Torres con 19 años era el baluarte del Atlético de Madrid. Enamoró a todo Anfield. En el Chelsea puede que por su juego, por el peso que supuso ser el fichaje más caro en Inglaterra y por la presión en general no haya conseguido encajar del todo y eso le ha costado su puesto en la selección.  Torres ha sido y sigue siendo un jugador con muchísima calidad y aún tiene que decir mucho sea en Inglaterra o fuera de allí y por supuesto como “9”de la Roja.

P: ¿Está para ser titular en la selección?

R: En la selección tenemos delanteros que por a o por b ahora no están en su mejor momento. Para mi Torres aporta un poco más que todos ellos. Él es un “9” que puede caer a la banda, que puede jugar de enganche y que sabe captar muy bien ese juego entre líneas que tantas alegrías ha dado a equipos como el Barça. Villa por su actual situación, Negro o Soldado son magníficos delanteros pero que personalmente no ofrecen tantas posibilidades como ofrece el niño. Por supuesto no se puede vivir de las rentas y se tienen que llevar al que mejor esté pero que Torres tiene calidad y ahora tiene que volver a la selección estoy seguro.

P: Para caso extraño el de Rafa Benítez. Alguien con semejante curriculum y parece que nadie quiere confiar en su proyecto a largo plazo.

R: Aquí podemos ver de nuevo que influyen varios factores. Primero que Benítez no es un tipo mediático, Benítez no tiene una cruzada contra la prensa como Mourinho,  Benítez no se hace el nudo de la corbata como Ancelotti, Benítez no tiene el pelo de Wenger, Benítez no tiene ese “halo” de súper estrella de los principales entrenadores de Europa. Por otro lado Benítez no sabemos por qué, se le ha puesto un cartel de juego feo y defensivo en sus equipos cuando es un entrenador que si le das cualquier tipo de plantilla va a ser capaz de gestionarla perfectamente. Un compañero en la radio me dijo: Tú a Benítez le das una piedra o un tronco y lo hace futbolista, y ¡es verdad! Es de los pocos que depende del equipo sabe jugar de una manera u de otra. Él no es de esos entrenadores que tienen una filosofía y sea cual sea el equipo la va a tratar de imponer.  Si Benítez tiene un equipo con calidad para tocar, tocará si el equipo tiene necesidad de cerrarse y esperar a la contra también lo hará. No jugaba parecido el Valencia de Benítez que el Chelsea de Benítez. Y al final todo esto se trasforma en datos y los mejores datos son los títulos.

P: ¿Influyó mucho Benítez en su estancia en el Liverpool en jugadores como Alonso o Arbeloa?

R: Yo estoy convencidísimo. Cuando Alonso va a la Premier era un jugadorazo  tácticamente pero su forma de economizar los esfuerzos, que lea como está el partido y actuar en consecuencia, el cubrir tanta porción de campo… aunque ya tenía mucho aprendido de su etapa en la Real, fue en el Liverpool donde se convirtió en el jugador que actualmente conocemos, y aunque al final no acabaran muy bien, Alonso sabe que en su evolución como futbolista le debe mucho a Rafa Benítez. En cuanto a Arbeloa, detractores o defensores, Arbeloa aprendió en la Premier a cumplir siempre, jamás te hará un buen partido pero esa disciplina e intensidad son en gran parte fruto del juego en Inglaterra.

P: Vayamos acabando. “The Special One”. Recientemente el luso ha dicho que la diferencia entre Inglaterra y España es que tanto aficionados como prensa valoran mucho más el trabajo del entrenador. Se da palos cuando se hacen las cosas mal pero se reconoce cuando se hacen las cosas bien. ¿Qué le ha pasado a la prensa española con Mourinho que han volcado en conjunto toda su rabia?

R: En España los periodistas tenemos un grave problema y es que en general tenemos todos un puntito de soberbia. Cuando nosotros escribimos una crónica de un partido, cuando hacemos un artículo de opinión, cuando en radio o televisión expresamos lo que pensamos sobre cierto club, jugador o entrenador, tenemos la sensación la mayoría de nosotros de que nuestra opinión se convierte en verdad absoluta y que esa opinión tiene que ser elevada a categoría de certeza sin pensar el punto de vista del otro. Este puntito de soberbia nos hace muchas veces que cuando determinado jugador o entrenador, que si encima públicamente tiene una confrontación con un colega creemos una filia o fobia hacia ese personaje. Mourinho ha creado una actitud en los banquillos y en su vida pública.

P: ¿Hablamos entonces de un personaje?

Mou claro que es un personaje. En la prensa británica no es que se lo tomaran a broma pero sabían jugar y mantener el juego con ese personaje, y aquí en España nos hemos tomado al personaje en serio, creyendo que ese personaje era la persona en si y no es así. Por supuesto que Mou lo ha buscado y no ha rechazado jamás el cuerpo a cuerpo dominando los tiempos. A algunos compañeros les ha faltado un poco de profesionalidad para saber diferenciar entre lo puramente deportivo y el aspecto del día a día en las ruedas de prensa. Yo muchas veces cuando he entrevistado en la radio a cierto entrenador no he podido evitar que me condicionara esa “manía” o admiración al personaje.  Nosotros, la prensa, deberíamos analizar su trabajo como entrenador, no si es chulo, si es simpático, si sale Karanka… En la última rueda de prensa que salió Sergio Ramos tan sólo el periodista Brasileño realizó una pregunta estrictamente deportiva, el resto buscaban algo que tuviese ese trasfondo final de Mourinho.

P: ¿Ha sido rentable?

R: Mou tensó tanto la cuerda y se la jugó todo a la carta de la décima que entre lo de Casillas y el no conseguir ningún título ha hecho que la afición finalmente se ponga en su contra. A esto hay que añadir toda la prensa que ha ido a cuchillo en cuanto perdió en la Champions.

P: Lo sorprendente es que tanto en Oporto, Chelsea o Inter, cuando Mou se fue los jugadores y afición han creado un amor incondicional al luso y a día de hoy en sus estadios se sigue pidiendo su vuelta. ¿Qué ha ocurrido entonces con el Madrid?

R: El mayor error que ha cometido sin duda José Mourinho es que ha creído que él está por encima del escudo del Real Madrid. Esa figura de máximo señor, de “The Special One”  del jefe de todo, con todos los respetos para sus anteriores equipos, no sirve para un club como el Real Madrid. Mou en ocasiones ha hecho renunciar a la idiosincrasia madridista en su propio estadio contra el eterno rival. Mourinho no ha sabido ver a qué club estaba viniendo y se va sin saberlo, algo que acabará dándose cuenta cuando esté fuera de allí.

P: ¿Y si hubiese llegado la décima?

R: La décima si hubiese llegado este año tendría justificación. Su hubiese llegado jugando como jugó la ida de semifinales de Champions en el Bernabéu, para mi no tiene perdón. Eso no es el Real Madrid. La décima ya llegará pero no puedes tratar de tirar por tierra lo que conlleva un escudo por un título.

P: ¿Existe en Europa este mismo concepto de club aparte del Real Madrid y Barcelona?

R: ¿Tú te imaginas que la afición del Manchester United trae a alguien como Fabio Capello y cambia totalmente su forma de jugar? No creo que dejasen que se quede así porque sí por mucho precedente de 26 años de Ferguson. Equipos como el Bayern, el Madrid, el Barcelona o el Manchester United son unos clubes que tienen una historia que está totalmente por encima de todo y engloban un concepto que no se puede traicionar, por más que te creas el más especial de todos.  El fútbol es de los jugadores, de los aficionados de todo lo que rodea al club. Por muchos 20 Mourinhos que haya en el banquillo sin todo eso el equipo nunca conseguirá nada.

P: Para terminar, un pronóstico previo al baile de entrenadores y jugadores que se vaticina en el año que viene.

R: Yo estoy seguro que la Premier el año que viene va a estar muy abierta. La gran incógnita va a ser el revulsivo de Moyes en el United, también si el nuevo proyecto con Pellegrini da por fin sus frutos o la más que segura llegada de Mou con un buen talonario debajo del brazo… Personalmente  me gustaría que volviese el Liverpool a meterse en la pomada de todos estos sin un dominador claro. Esto es lo bonito de la Premier.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*